miércoles, 15 de junio de 2016

Las increíbles propiedades del jabón de Marsella



Muy buenas razones para utilizar el auténtico jabón de Marsella


Desde hace unos días me han estado pidiendo jabón de Marsella. Particularmente, nunca había oído de él, así que me dediqué a buscar qué cosa tan especial tienen los jabones de Marsella. Una amiga de mis amigas francesas, me cuenta que el jabón de Marsella es una tradición en su familia; lo usa su madre, lo ha utilizado su abuela, y la madre de su abuela...

Muchas personas compran jabones comerciales lo más natural posible, por lo que este jabón es la mejor opción, ya verá por qué.

¿Qué es el jabón de Marsella?


Este jabón de limpieza apareció por primera vez en el siglo XV e inicialmente consistía en una mezcla de huesos (abundante en potasio) y grasa corporal orgánica.

Por sus propiedades de higiene personal, hoy el jabón de Marsella sigue siendo muy apreciado.

Los componentes clave de un gran jabón de Marsella son los aceites de oliva y el carbonato de sodio (sosa).

Los romanos en el siglo I utilizaron un detergente suave para lavar el cabello llamado "sapo". Este fue descubierto por la conquista de Galias. Pero no fue sino hasta el siglo XVI cuando la fabricación de jabón llegó a Provenza gracias a que, en la región de Camargue, se produjeron los principales ingredientes del jabón: aceite de oliva, sal y ceniza de soda. Como resultado, Marsella se convirtió en el primer fabricante de jabón oficial en Francia, seguida por Salon-de-Provence y Toulon.

El auténtico jabón de Marsella es un producto natural 100%, hecho exclusivamente con aceites vegetales tales como aceite de oliva. Este jabón no lleva ningún colorante o aditivos artificiales. Debe contener 72% de aceite, porcentaje que se encuentra en cada cubo de jabón. No contiene conservantes parabenos, EDTA u otros productos petroquímicos presentes en jabones industriales. A algunos se le han añadido aceite esencial y flores para hacerlo perfumado (lavanda, romero y pétalos de rosa).

Debido a que la denominación 'Savon de Marsella' no es una marca registrada, todo el mundo puede usarlo y hacer jabón llamado jabón de Marsella. Por lo que tienes que tener mucho cuidado con las imitaciones en el mercado. Debe ser un jabón hecho tradicionalmente, cuyo proceso de fabricación se transmite de generación en generación.

En la actualidad este jabón de limpieza no sólo se utiliza para la higiene personal, sino que además se utiliza para la limpieza de prendas de vestir, por lo que es un elemento base de numerosos productos de limpieza del hogar.

Beneficios del jabón de Marsella:

Es muy económico: Debido a que es natural, su composición dura dos veces más que un jabón común que usted podría encontrar en el supermercado (que, por lo general, se gastará rápidamente). Un auténtico jabón de Marsella 250g podría durar dos buenos meses de uso.


  • El jabón de Marsella es antiséptico, hipoalergénico y antibacteriano. Un antiséptico: Frote suavemente el jabón de Marsella en el área afectada. Se dará cuenta de que la herida curará rápidamente.
  • Ideal para darle vida al cabello opaco. Con el uso de este jabón para la limpieza su pelo se verá mucho más saludable y brillante.


  • Otra buena razón para utilizar el auténtico jabón de Marsella es que es favorable al medio ambiente y no es probado en animales: El auténtico jabón de Marsella es biodegradable, libre de colorantes y conservantes a diferencia de la mayoría de los jabones industriales. Por otra parte, los controles de calidad y de investigación se realizan en laboratorios especiales que no requieren la experimentación con animales.
  • Cuida la piel sin provocar irritaciones. 
Es un excelente producto de belleza, ya que es un producto hipoalergénico, no contiene productos químicos o conservantes y es ideal para pieles sensibles con tendencia a las alergias. A menudo es recomendado por los dermatólogos para el acné, eczema, psoriasis y para todas las pieles frágiles y sensibles. Debido a su pH a 9,5 no causa ninguna irritación, y deja la piel lisa y suave.

  • Es ideal para el cuidado adecuado de la piel infantil, en realidad hay numerosos pediatras que sugieren su uso. 
  • Los hombres pueden utilizarlo como jabón para afeitar. Haga espuma el jabón de Marsella hasta obtener una espuma agradable y cremosa, que será un jabón de afeitar perfecto. El aceite de oliva en Savon de Marsella tendrá el efecto protector de la piel, dejándola suave y tersa.
  • Otra de las propiedades del jabón de Marsella es que puede ayudarnos en la higiene personal y bucal, ya que es adecuado para eliminar el sarro y cuidar el área de las encías.
  • Puede ser utilizado como una pasta de dientes (bueno para las encías).

Sólo tiene que frotar el cepillo dental sobre el jabón, cepillar los dientes como lo haría con la pasta de dientes regular y enjuagar con abundante agua.

  • En picaduras de mosquitos o abejas calmará la sensación de dolor. 
  • Es un excelente removedor de manchas: Durante siglos, el jabón de Marsella es bien conocido por ser un fantástico removedor de manchas. Es suave con las prendas delicadas (lana, seda, ropas del bebé) y evita alergias e irritaciones. Para utilizarlo como un removedor de manchas, frote suavemente el jabón de Marsella humidificado (los grandes bloques) en la prenda seca antes de lavar o mezcle algunos trocitos en escamas del jabón en agua tibia y deja la tela manchada en remojo durante 30 minutos o toda la noche (dependiendo de la mancha).


Usos del jabón de Marsella en el hogar


Ya hemos notado las propiedades maravillosas de este jabón en relación con el cuidado de nuestro cuerpo, pero además este es adecuado para el lavado de nuestra casa y el cuidado de nuestras prendas.

- Repele polillas de la ropa: Coloque un pedazo de jabón de Marsella en medio de su ropa, actuará como un repelente de polillas.

- Disuelto en agua se convertirá en un desengrasante perfecto para la cerámica en la cocina o sobre cualquier otra superficie.

- Además, se recomienda encarecidamente para lavar la ropa de los niños y cualquier prenda delicada.

Por supuesto, siempre tenemos que asegurarnos de que se trata realmente de jabón de limpieza de Marsella, siempre tenemos que huir de las imitaciones que podrían tener componentes que no son saludables.

La producción de jabón es un proceso artesanal y podemos hacerlo en casa sin complicaciones.

Jabón de Marsella casero


Si queremos hacer jabón de Marsella para la higiene personal vamos a utilizar aceite de oliva, pero si es para la limpieza de la ropa podemos reutilizar el aceite de oliva ya utilizado en algunos alimentos para cocinar. Realmente es una buena manera de reciclar los aceites y adquirir un producto de lavado increíble.

Ingredientes del jabón de limpieza de Marsella

½ kilo de sosa.
3 litros de aceite de oliva virgen extra.
3 litros de agua caliente.


Procedimiento

Coloque el agua normal en un compartimiento y llene la soda cáustica lenta y cuidadosamente. Debemos intentar que la operación se realice en un lugar ventilado, ya que la sosa, al combinarse con agua normal, desprende vapores muy molestos que podrían irritar.

En realidad es esencial revolver la mezcla alrededor de un cuarto de hora para que se disuelva bien.
Si la sosa está bien disuelta, incluiremos, sin dejar de remover, los aceites. Debemos seguir removiendo la mezcla hasta que se endurezca, sin cambiar la orientación de nuestra forma de revolver, porque se puede cortar.

Ponga la mezcla en un paquete forrado con papel y corte según el tamaño y estilo deseado, justo antes de que se endurezca mucho más.


Se trata simplemente de un producto sano, eficaz, práctico, económico, ecológico y biodegradable: un producto de calidad para toda la familia.

Me han dicho que este jabón también sirve para combatir los calambres nocturnos, pero no se bien como es que se usa para eso. Si quieres compartir algún otro uso de este jabón de Marsella, por favor, no dude en dejar un comentario.
Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.