sábado, 29 de diciembre de 2018

¿Qué es el carbón activado y para qué sirve?


El carbón activado es una forma de carbón que ha sido procesada para hacerlo extremadamente poroso y de esta manera tener una gran superficie disponible para la absorción y las reacciones químicas. Por lo general, se deriva del carbón vegetal.

¿Para qué sirve el carbón activado?


El carbón activado es valioso porque tiene muchas aplicaciones. Este sirve para la purificación de gas, purificación de agua, extracción de metales, recuperación de oro; también se utiliza en la medicina, en tratamientos de aguas residuales, filtros de aire en máscaras de gas y máscaras de filtro, y filtros en aire comprimido. Además, el carbón activo es útil para la desodorización de espacios cerrados como refrigeradores y almacenes. 

¿Qué es el carbón activado en medicina?


El carbón activado en medicina se utiliza para tratar las intoxicaciones que se producen por vía oral. Sin embargo, para que sea efectivo, debe utilizarse dentro de un corto período de tiempo a partir de la intoxicación. Es decir, normalmente una hora.

Si bien el carbón vegetal se ha utilizado desde el siglo XX contra las intoxicaciones. El carbón activado está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más eficaces y seguros que se necesitan en un sistema de salud.

IMPORTANTE: El carbón activado en medicina no funciona para las intoxicaciones por cianuro, agentes corrosivos, hierro, litio, alcoholes o malatión. Este puede ser tomado por vía oral o administrarse por medio de un tubo nasogástrico. 

¿Cuáles son los beneficios del carbón activado?


El carbón activado tiene la propiedad de absorber químicos, metales pesados, gases, proteínas, desechos y toxinas, siendo un gran aliado en ciertos casos de desintoxicación. 
El carbón activado puede utilizarse en tabletas o en polvo (diluido en agua) y en forma de cataplasmas terapéuticas.

Beneficios del carbón activado en la piel


Beneficios y usos del carbón activado

Por sus propiedades absorbentes y purificantes el carbón activo tiene incontable cantidad de usos. Ahora resaltamos los más frecuentes como un fantástico aliado para la salud:

1. Es antienvejecimiento, ayuda a prevenir el daño celular en los riñones y el hígado. Apoya los primordiales órganos de limpieza, asistiendo de esta forma al cuerpo a quitar las toxinas y productos químicos que ocasionan daño.

2. Es un antídoto natural, absorbe las toxinas en casos de intoxicación (se emplea tanto en humanos como en mascotas).


3. Da alivio a la hinchazón estomacal y mejora las flatulencias.

4. Desintoxica el aparato digestivo, reduciendo los pesticidas en comestibles, productos químicos en el agua y el moho.

5. El carbón activado es capaz de purificar el agua y el aire; quita vapores de aceite, sabores, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos.

6. Sirve para el blanqueamiento dental, solo debes cepillarte con carbón 2 o 3 veces por semana.

7. Aunque es negro, el carbón activado limpia y aclara la piel, por esta razón es utilizado de forma conjunta con aceites esenciales forma una máscara para limpieza de cutis o bien la exfoliación ayudando a expulsar toxinas y suciedad de la piel.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el carbón activado? 


Cuando hay un problema de intoxicación o envenenamiento el especialista de la salud suele dividir la administración de unos 100 gramos de carbón activad divididos en varias dosis de entre 2 a 4 horas. El tiempo que se puede tomar el carbón activado depende de la acción que necesitamos. En casos de gases o flatulencias, por ejemplo, se recomienda 1gr/día.

¿Cómo se administra el carbón activado?


Como hemos dicho anteriormente, el especialista de la salud es quien, dependiendo de la evolución del paciente, administrará las dosis. Sin embargo, por lo general se toma vía oral una dosis única de 25-30 gramos en adultos mientras que en los niños se administra 1 g / Kg de peso en el niño. disueltos en 200-250 mL de agua tibia…

Si el paciente no puede tragar, otra forma de administrar el carbón activado es a través de una sonda gástrica. Esta debe hacerse de manera lenta por la misma sonda y utilizando una jeringa. 

Efectos secundarios del carbón activado


Los efectos secundarios más comunes del carbón activado incluyen vómitos, diarrea, heces negras y estreñimiento.

Como efecto secundario más grave está la neumonitis, la cual puede resultar si se aspira a los pulmones. Su uso en el embarazo y la lactancia es seguro, pero igual debe ser prescrito por su médico.

El uso de carbón activado está contraindicado cuando la sustancia ingerida es un ácido, un alcaloide o un producto del petróleo.

¿Dónde se puede conseguir el carbón activado?

El carbón activado se puede conseguir en farmacias y tiendas naturistas. También es posible comprarlo en Amazon. Para más información AQUÍ.

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.