miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Para qué sirve el propilenglicol?

Usos del propilenglicol que quizás no conozcas..

El propilenglicol es un líquido que no tiene color (incoloro), ni sabor ni olor y es cremoso (como aceitoso claro). Este compuesto orgánico se conoce también como propano-1,2-diol.

¿Para qué sirve el propilenglicol?

Propilenglicol usos:

  • Este sirve como vehículo para productos de uso tópico. Es decir, es miscible en cloroformo, agua y acetona. Esto lo hace ideal para ser usado como medio mezclable en el caso de la industria cosmética en la preparación de lociones o cremas dirigidas a hidratar las pieles secas.
  • Además, por su capacidad de transportar agua a la dermis y epidermis previene y trata los surcos profundos o líneas de expresión producto del paso de los años.
  • El propilenglicol se utiliza en medicina veterinaria como tratamiento oral para la hiperketonemia en rumiantes. 
  • Asimismo, el propilenglicol sirve para preparar cremas para retirar el maquillaje y para proteger a la piel de la exposición crónica a los rayos solares, por capacidad de favorecer la hidratación.
  • Tiene muchos usos, por lo que has visto. También podemos añadir que sirve como componente activo de los desodorantes, espumas de afeitar, mascarillas y cremas corporales formuladas especialmente para lubricar pieles extremadamente secas.
  • Encontramos propilenglicol en las cremas para peinar, acondicionadores y mascarillas de hidratación intensa utilizadas después del shampoo.
  • También es un "anticongelante no tóxico", preferible al etilenoglicol, donde el uso de este último sería inapropiado. Por ejemplo, en procesamientos de alimentos o en las tuberías domésticas, etc. 
Pero, obviamente, el anticongelante basado en propilenoglicol no puede considerarse seguro si este se ingiere. Si eso pasa, debe recibir asistencia médica inmediata.

Luego de ingerir un alimento que contenga propilenglicol, aproximadamente el 45% de éste será excretado por los riñones sin cambios. El resto se descompone en ácido láctico.
  • También puede usarse en alimentos y medicamentos como agente aglutinante, por considerarse "seguro".
  • También es el principal componente del líquido que se usa en los cigarrillos electrónicos o de vapor. Esto cigarros han adquirido una gran popularidad entre aquellas personas que quieren dejar de fumar, ya que emite un humo parecido al del tabaco cuando se quema. 
Sin embargo, no hay evidencias concluyentes que indican que los usuarios de este tipo de productos pudieran desarrollar cáncer u otras enfermedades al inhalar estos cigarrillos electrónicos. Esto es porque se conoce muy poco sobre los efectos secundarios a largo plazo de inhalar propilenglicol y otros elementos presentes en los cigarrillos electrónicos o vape pens.
    Es decir, de alguna forma ayuda psicológicamente a los usuarios, fortaleciendo su voluntad.

    Propilenglicol puede hacer daño o tener algún efecto secundario

    Hay estudios formales publicados por expertos en este tema que comprueban que tanto el propilenglicol como la glicerina son aptos para el consumo humano.

    Pero, aunque este elemento está presente en pequeñas cantidades en los productos mencionados (cosméticos e incluso alimentos, bebidas y fármacos), no representa mayor peligro para el consumidor... pero los que realmente corren peligro son las personas que trabajan con él en el entorno laboral (la industria química o en empresas que manejen grandes cantidades de propilenglicol).  

    Hasta la fecha tanto la evidencia experimental como la anecdótica indican que el propilenglicol es no es cancerígeno, a pesar de su origen "basado en el petróleo".

    En un estudio algunas ratas fueron alimentadas con propilenglicol en cantidades iguales al 5% de toda su ingesta de alimentos todos los días durante dos años, lo cual es un volumen bastante grande durante una gran parte de su vida. No hubo efectos observables en su salud o comportamiento.

    En resumen, este compuesto ha causado gran confusión y mientras unos aseguran que es inofensivo, otros dicen que provoca muchas enfermedades.

    Por otro lado, las personas que no pueden tolerar el propilenglicol pueden experimentar inflamación, piel seca en el área facial o pequeños puntos rojos en el cuerpo.

    Las alergias a este compuesto oscilan entre el 0,8% (10% de propilenglicol en solución acuosa) y el 3,5% (30% de propilenglicol en solución acuosa).

    Los datos mostraron que el sitio más común para la dermatitis de contacto con el propilenglicol era el rostro. Por tanto, los investigadores creen que la incidencia de la dermatitis alérgica por contacto al propilenglicol puede ser superior al 2% en pacientes con eccema o infecciones micóticas, que son muy comunes en países con menor exposición al sol y balances de vitamina D inferiores a lo normal. Por lo que la alergia al propilenglicol puede ser más frecuente en esos países.

    La toxicidad del propilenglicol es muy baja. No se ha encontrado que cause cáncer, dañe genes o interfiera con la fertilidad o la reproducción. Además, no se han registrado muertes por su causa.


    Según la Agency for Toxic Substances and Disease Registry 1997 el propilenglicol no ha sido asociado con la nefrotoxicidad provocada por el oxalato de calcio en humanos. A diferencia del etilenglicol, el propilenglicol no se metaboliza en ácido oxálico, por lo que el oxalato de calcio no se deposita en los riñones.

    Propilenglicol y la glicerina vegetal


    Hay estudios formales publicados por expertos en este tema que comprueban que tanto el propilenglicol como la glicerina son aptos para el consumo humano.

    Pero, aunque este elemento está presente en pequeñas cantidades en los productos mencionados (cosméticos e incluso alimentos, bebidas y fármacos), no representa mayor peligro para el consumidor... pero los que realmente corren peligro son las personas que trabajan con él en el entorno laboral (la industria química o en empresas que manejen grandes cantidades de propilenglicol).  

    En resumen, este compuesto ha causado gran confusión y mientras unos aseguran que es inofensivo, otros dicen que provoca muchas enfermedades.

    También es un "anticongelante no tóxico", preferible al etilenoglicol, donde el uso de este último sería inapropiado. Por ejemplo, en procesamientos de alimentos o en las tuberías domésticas, etc. 

    Pero, obviamente, el anticongelante basado en propilenglicol no puede considerarse seguro si este se ingiere. Si eso pasa, debe recibir asistencia médica inmediata.

    También puede usarse en alimentos y medicamentos como agente aglutinante, por considerarse "seguro".

    Propilenglicol precio


    El precio del propilenglicol oscila entre los 10 y 20 dólares el litro. Depende, por supuesto, del fabricante.

    ¿Dónde comprar propilenglicol?

    Se puede comprar online, por ejemplo, en Amazon y en tiendas especialistas en productos químicos.

    Previous Post
    Next Post

    Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

    Related Posts

    0 comments:

    Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.