jueves, 25 de julio de 2019

Aceite de ricino: qué es, para qué sirve y dónde comprar.

Qué es, propiedades y para qué sirve.

Aceite de ricino qué es


Como en inglés aceite de ricino se dice castor oil, ha sido mal traducido como “aceite de castor”. Así cualquiera puede pensar que este aceite se extrae de un castor, pero no es así, este aceite se extrae de una planta llamada Ricinus communis. Curiosamente, las semillas son tóxicas, pero el aceite no.


Al tratarse de un triglicérido, el aceite de es rico en ácidos grasos esenciales. Contiene un ácido graso único, el omega 9, que le otorga propiedades exclusivas en un 90% (ácido ricinoleico). Este se encuentra en bajas concentraciones en semillas como las de algodón y la de aceite de soja. 

Aceite de ricino propiedades


El aceite de ricino también contiene gran cantidad de vitamina E, la cual es un potente antioxidante que nos ayuda a luchar contra los radicales libre y el envejecimiento. Contiene proteínas, minerales y tiene propiedades antiinflamatorias, antifungicidas y antibacterianas, lo que lo hace ideal para tratar problemas en el cabello y la piel.

Aunque cuando se piensa en aceite de ricino se piensa en el famoso purgante de las abuelitas, este aceite tiene muchísimos beneficios y propiedades.

Aceite de ricino para qué sirve

Este aceite sirve para muchas cosas, por ejemplo:

Alivia la artritis.


El aceite de ricino mezclado en cremas y utilizándolo para masajear las zonas adoloridas puede proporcionar alivio. Si se aplica paños calientes en la zona o calienta el aceite, mucho mejor.

Elimina callos.


Este aceite es ablanda el callo, permitiéndonos retirar fácilmente la piel muerta. Solo aplica directamente sobre el callo y véndalo con una gaza o pañito limpio. Déjalo actuar durante toda la noche y repite las veces que sean necesarias hasta que el cayo desaparezca. 

Elimina lunares.


El aceite de ricino es muy popular como remedio para eliminar lunares. Para quitarte un lunar solo mezcla aceite de ricino con bicarbonato de sodio y coloca una gaza o pañito sobre el lunar y nuevamente deja actuar durante toda la noche y repite las veces que sean necesarias hasta que se elimine. 

Limpieza facial: 


Este aceite limpia eficazmente la piel, además tonifica e hidrata profundamente. Esto lo hace un excelente desmaquillante para usar de vez en cuando.

Ahora bien, los dermatólogos aconsejan no utilizar el aceite de ricino puro, conviene mezclar un aceite más ligero (jojoba, coco, oliva, uva). Sobre todo, si lo vas a utilizar en el rostro.  Una vez que lo mezcles masajea con este aceite la piel durante unos minutos. 

Combate las arrugas:

Como te hemos dicho, este aceite es rico en vitamina E. Esto lo hace ideal para combatir las arrugas, pues logra llegar a las capas profundas de la piel estimulando la producción natural de colágeno y elastina. 

El aceite de ricino suaviza e hidrata la piel, combatiendo el envejecimiento prematuro.
Le advertimos que no debe abusar de este aceite, basta con un par de gotas.

Ayuda a mejorar el acné:


Los ácidos grasos que componen el aceite de ricino disuelven suciedad y grasas causantes de los puntos negros. Asimismo, el ácido ricinoleico es antiinflamatorio, también ayuda a combatir las bacterias que favorecen la aparición del acné.

Aplica y retira con un paño empapado de agua tibia. Exprime el exceso de agua y retira el aceite sin frotar, solo da toques suaves. 

Esto ayudará a eliminar el maquillaje, la suciedad y todas las sustancias que contribuyen a obstruir los poros.

NOTA: Tenga cuidado, no use demasiado aceite, pues obtendrá el efecto contrario: obstruirá sus poros.

Difumina cicatrices y estrías: 


Los ácidos grasos ayudan a reducir el aspecto de las estrías y las cicatrices. Solo necesita ser constante para ver los resultados.

Aftersun natural:


Sus propiedades antiinflamatorias y anti-bacterianas hacen del aceite de ricino un tratamiento natural perfecto para calmar irritaciones, erupciones y ayuda a calmar las quemaduras de sol.

Alivia las picaduras de insectos:

Nuevamente sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a aliviar la inflamación e irritación que provocan las picaduras de insectos.

Aceite de ricino para las pestañas:

Si tiene pocas pestañas este aceite puede estimular el crecimiento de las pestañas.
Para obtener resultados aplique cada noche una pequeña cantidad en la raíz de sus pestañas. Usa poca cantidad, pues este aceite es muy denso y rinde mucho. Procura que no haga contacto con los ojos. 

También el aceite de ricino lo puedes usar en las cejas, si estas se ven apagadas, finas y despobladas. 
Este aceite estimula su crecimiento. De hecho, considero muy práctico utilizar un envase vacío y limpio de una máscara de pestañas.

Estimula el crecimiento del cabello: 

Su contenido en omega 9 lo hacen ideal para el cabello. Aplica tibio en el cuero cabelludo y deja actuar por unos 5 o 10 minutos. Es mejor usar cada noche y retirar al otro día. El aceite de ricino ayuda en el crecimiento del cabello porque estimula la circulación sanguínea, permitiendo que los folículos se nutran y el cabello crezca rápido.

Hidrata el cabello seco:

Ayuda a combatir las puntas abiertas e hidrata el cabello dañado. También ayuda a que el cabello retenga mejor la humedad, haciendo que se vea incluso más lacio.

Para conseguir resultados solo mezcla unas gotas de ricino con tu shampoo.  Para las puntas puedes mezclar el aceite de ricino con la crema de tratamiento. Aplica de medios a puntas.
Aplica unas gotas en las puntas para reparar las puntas abiertas.

Realza el color natural de tu cabello:

Este aceite tiene la capacidad de acentuar aun más el color de tu cabello. También ayuda a prevenir las canas.

Para aprovechar esta propiedad solo usa el aceite de ricino después de lavar tu cabello aplicándolo para sellar las cutículas. Tu cabello se verá más grueso y oscuro.

Aceite de ricino uñas:

Así como hidrata el cabello, también hidrata las cutículas. Cada noche aplica sobre tus uñas y verás como estas se vuelven fuertes y mucho más saludables.

Aceite de ricino barba

Gracias a su composición el aceite de ricino ayuda a estimular el crecimiento de la barba. Sobre todo, gracias a su contenido en ácido ricinoleico, el cual tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Esto ayuda a que los folículos pilosos sean saludables y, por ende, favorece el desarrollo del vello. Además, el aceite de ricino favorece la hidratación y nutrición.

Utilice, preferiblemente, el aceite de ricino por la noche porque es en este tiempo que el vello se regenera. 

Limpie la piel de su rostro antes de aplicar el aceite de ricino en la barba para que penetre fácilmente.
Si tu piel es grasa, se recomienda combinar con jabón de azufre. Lave con este jabón, seque y luego aplique el aceite.

Aceite de ricino verrugas

El aceite de ricino tiene propiedades antivirales, como hemos dicho anteriormente, contiene muchos antioxidantes que te ayudarán a combatir el virus del papiloma humano de forma natural.

Ciertamente, los resultados no se ven de la noche a la mañana. El aceite de ricino funciona, pero le tomará varias semanas ver resultados en la eliminación de las verrugas simples.

Para eliminar verrugas con aceite de ricino solo aplique un par de gotas sobre la verruga y deje secar. Vuelve a aplicar 2 o 3 veces al día hasta que desaparezca.

Contraindicaciones:


Según el sitio web Ecocosas, si padeces de problemas intestinales, no es bueno que lo utilices porque se puede dar una reacción alérgica.

Es decir, si padeces de colon irritable, cólicos, hemorroides, colitis, etc., no lo utilices. Tampoco lo uses si estás lactando o estás embarazada. 

Aceite de ricino dónde comprar

Es importante que al ir a comprar tu aceite de ricino aprendas a identificar el de mejor calidad. En mi país se consigue fácilmente este aceite, lo puedes conseguir en cualquier farmacia o supermercado.
Sin embargo, en otros países cuesta un poco más de trabajo conseguir aceite de ricino legítimo. 
Al momento de comprarlo procura que este sea presado en frío. Es preferible que lo compre en Amazon, pero antes debes saber esto:

Debe estar libre de hexano, una neurotoxina utilizada en el procesamiento de alimentos, pero es un residuo del petróleo.

En resumen:

Utiliza el aceite de ricino en tus tratamientos de belleza, no te arrepentirás.

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.