viernes, 10 de enero de 2020

Beneficios del aceite de romero

ramitas de romero

Desde hace mucho tiempo el aceite de romero es empleado para mejorar las condiciones del cabello, no importa si este es seco o graso.

Una revisión de 2015 contrastó el aceite de romero con el popular producto para hacer crecer el cabello, el minoxidil. Dentro de la misma revisión, la irritación del cuero cabelludo fue más común dentro del grupo que obtuvo el minoxidil, por lo que el aceite de romero podría ser una mejor opción para las personas con antecedentes de síntomas de alergia, molestias o irritaciones en la piel, como la dermatitis seborreica.

En 1998 una investigación publicada analizó el efecto de la aromaterapia con aceites de romero en las personas que tienen el problema.  A continuación, compartiremos contigo algunos resultados.

Una investigación de 2015 comparó los aceites de romero con el minoxidil. Las personas con adelgazamiento del cabello asociado a la DHT (dihidrotestosterona) fue sometida a un tratamiento con aceite de romero mientras a otro grupo se le administró minoxidil. El estudio duró 6 meses.

El dihidrotestosterona (DHT) es un andrógeno resultado del proceso de metabolismo biológico activo de la hormona testosterona. Cuando la testosterona llega a una persona con cabello, al no tener la enzima, esta continúa como testosterona. Sin embargo, cuando esta hormona llega a una persona calva, como esta ya tiene la enzima 5-alfa reductasa tipo 2, esta se convierte en DHT, lo que ocasiona la caída del cabello. Es decir, el DHT hace que el cabello pierda fuerza, color y brillo, además reduce el ciclo de crecimiento del pelo, provocando alopecia.

Cuando se analizó los resultados a los tres meses, ninguno de los dos grupos de personas obtuvo más cabello. Cuando ambos grupos tenían seis meses, se notó que ambos grupos obtuvieron un aumento sustancial en el crecimiento del cabello. 

Es decir, al grupo al que se le había dado aceite de romero experimentó más crecimiento de cabello que el grupo de minoxidil. Sin embargo, la distinción no fue estadísticamente significativa. 

Este resultado sugiere que el aceite de romero puede servir para el crecimiento del cabello, pero sólo a largo plazo. 

Dentro de la misma revisión, la irritación del cuero cabelludo fue más frecuente en el grupo de personas que recibieron minoxidil, por lo que el aceite de romero podría ser una mejor opción para las personas con antecedentes médicos de reacciones alérgicas o malestar epidérmico.

Un poco de investigación sugiere que el aceite de romero también puede combatir otros tipos de pérdida de cabello. 

Algunos estudios, incluyendo una investigación publicada en 2017, encontraron que el aceite esencial de romero podría posiblemente matar algunos hongos y bacterias. Por lo tanto, cuando la pérdida de cabello es el resultado de una enfermedad en el cuero cabelludo, los aceites de romero pueden ayudar.

No obstante, no hay pruebas de que el aceite esencial de romero deba sustituir a los tratamientos estándar. La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que puede provocar la caída del cabello. 

Por otro lado, un estudio publicado en 1998 analizó el resultado de la aromaterapia con aceite esencial de romero en personas que padecen esta enfermedad. Un 44% de los participantes mejoraron utilizando romero durante 7 meses, en comparación con sólo el 15% que no recibió ningún tratamiento. Además, es posible que el aceite esencial de romero mejore la fuerza de los tratamientos tradicionales, pero ningún estudio ha analizado la validez del concepto.

Asimismo, no se ha evaluado si el aceite de romero es seguro para su uso junto con el minoxidil o algún otro medicamento para el crecimiento del cabello. 

Es decir, cualquiera que use minoxidil o algún otro tratamiento para el crecimiento del cabello, necesita consultar con su médico antes de utilizar el champú de aceite de romero junto con él. 

El aceite de romero es en realidad un remedio completamente natural, pero eso no significa que sea seguro en todas las concentraciones o en todas las personas. Por esa razón, hay muchas cosas que la gente debe recordar antes de utilizar los aceites de romero. Por ejemplo, la seguridad del uso del aceite de romero en las mujeres que esperan un bebé o que dan pecho, estas nunca deben utilizar aceite de romero a menos que un proveedor de atención médica se lo aconseje.

Las personas también deben evitar que penetre el aceite de romero dentro de sus ojos, boca o las orejas, y deben hacerlo fuera del alcance de los niños.

Asimismo, no existe ninguna prueba de que el aceite esencial de romero funcione bien cuando un niño pierde el cabello o de que sea seguro usarlo en el cuero cabelludo de los niños. 


Otros beneficios del aceite de romero:


  • El aceite de romero se utiliza para aliviar los problemas estomacales como gases (flatulencias), estreñimiento e hinchazón (distensión).
  • También se utiliza como estimulante del apetito.
  • Se cree que puede ser un aliado para mejorar la memoria.
  • Según investigaciones, el aceite de romero también sirve para desintoxicar el hígado.
  • Alvia el estrés. En aromaterapia, según estudios este aceite puede ayudar a reducir los niveles de cortisol. De hecho, se utiliza como calmante natural para relajar durante las terapias de masajes.
  • Se cree que alivia el dolor, incluso para aliviar contracturas.
  • Se utiliza para reforzar el sistema inmune.
  • Para tratar problemas respiratorios.


Uso del aceite de romero para la pérdida de cabello


El uso de un champú para el cabello con aceites de romero como elemento, o la aplicación de aceite de romero diluido directamente en el cuero cabelludo, pueden ser las opciones de tratamiento más beneficiosas. 

La forma más sencilla de utilizar el aceite de romero es considerar siempre la posibilidad de utilizar un champú con una alta concentración de aceite esencial de romero. También es posible elaborar un champú de romero en casa.


Romero para las canas


El romero podría oscurecer el cabello, pero no tanto como para teñir por completo el cabello. Lo mismo pasa con la manzanilla, la cual es utilizada para aclarar el cabello, pero no es que vas a obtener una melena rubia en extremo.

Shampoo casero de aceite de romero


Es muy fácil de hacer shampoo de aceite de romero, simplemente ponga de 10 a 12 gotas de aceite de romero en el champú y limpie el cabello diariamente. Teóricamente, la aplicación del aceite de romero en el cuero cabelludo, y dejarlo actuar durante más tiempo, podría mejorar sus efectos. Para que los aceites de romero respondan, la gente puede intentar diluir una gota o un par de aceites de romero en aceite base (como el aceite de oliva), y luego aplicarlo sobre el cuero cabelludo durante la noche.

Para crear aceite de romero en su propia casa, se puede poner un puñado o dos hojas de romero seco en un cuarto de galón de agua normal destilada que haya sido hervida. Otra forma de prepararlo, hierve dos cucharadas de hojas de romero seco en un poco de agua. Luego metelo en una botella con espray y aplícalo cada noche.

Otra forma es utilizar un tarro lo suficientemente grande como para que quepan las hojas de romero. A continuación, mezcla las hojas con el aceite base y conserva el bote protegido de la luz para que no interfiera en la maceración. 
Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.