viernes, 16 de septiembre de 2016

Contraindicaciones del té verde


Casi todos hemos oído hablar de las maravillas del famoso té verde: el té verde es un magnífico diurético, ayuda a perder peso, es antiinflamatorio, antioxidante… Así es que casi todos hablamos muy bien de esta infusión, pero en este artículo tocaremos, por así decirlo, el lado negativo u oscuro del té verde.

Suena un poco dramático, ¿verdad? Casi todo en la vida tiene efectos secundarios... Pese a todas sus bondades medicinales,  el té verde tiene algunas contraindicaciones. Al igual que otras infusiones, contiene cafeína, específicamente,  teína.  Resulta que la gran cantidad de taninos que contiene, lo hace peligroso para hipertensos, embarazadas y mujeres lactando, quienes no  deberían consumirlo.

Una cantidad moderada de cafeína sería de menos de 200 miligramos al día. Es decir, menos de 5 tazas de té. Por esta razón, se recomienda no ingerir más de 3 tazas al día de té verde.

Las personas que toman unas dos tazas de té al día han demostrado, a través de estudios, que tienen una menor incidencia de enfermedad del corazón e infarto. También se recuperan más rápido en relación a aquellas personas que no lo toman.

Asimismo,  se sabe que otro efecto secundario o contraindicación del té verde es que dificulta la absorción del hierro en las comidas, pro lo que se recomienda no tomarlo media hora antes ni media hora después de ingerir alimentos.  Además contiene ciertas cantidades de flúor.

Es decir, el té verde tiene muchas propiedades y beneficios que pudieran ser favorables para ti, pero hay que estar pendientes de las precauciones. Por esta razón, si deseas aprovechar sus beneficios, debes tener presente las contraindicaciones que puede  tener. 

¿Cuáles son los efectos secundarios o las contraindicaciones del té verde?

Su consumo ha sido declarado seguro por las autoridades correspondientes. Sin embargo, debido a que tiene cafeína, tanto embarazadas como niños o personas con problemas de hipertensión arterial  no deberían consumirlo.

En el caso de las embarazadas, la ingesta de té verde podría afectar el sistema nervioso del bebé, según un estudio.

Podría resultar un poco confuso, pues el té verde ayuda a la digestión. Sin embargo, la teína, provoca nerviosismo, náuseas, vómitos e insomnio si se toman infusiones muy concentradas y en exceso. En fin, esto no es nuevo, pues sabemos que todo en exceso hace daño.

Efectos secundarios de la cafeína en el cuerpo:

Dolor de cabeza, problemas con el sueño, nerviosismo, temblores,  taquicardia, irritabilidad, vómito, diarrea,  acidez estomacal, mareos, confusión, convulsiones, zumbidos en los oídos.

De hecho, en Asia es de conocimiento general que se no se debe tomar té verde con el estómago vacío, ya que los taninos del té verde aumentan los ácidos estomacales. Por lo que, si bebes té verde en ayunas, puede provocarte dolor de estómago, mareos, náuseas o causarte estreñimiento.

¿Cuál es la mejor hora para tomar té verde?

El Instituto Nacional del Cáncer  recomienda tomarlo después de una comida o entre comidas es el mejor momento para tomar té verde. No es recomendable consumir té ni media hora antes ni media hora después de las comidas, ya que como hemos mencionado anteriormente, se cree que el té verde dificulta la absorción del hierro de los alimentos. Esto sería un grave problema si padeces anemia por deficiencia de hierro.  Los alimentos ricos en hierro son las carnes rojas y alimentos con alto contenido en vitamina C, como los limones.

Por otro lado, las personas con úlceras pépticas o que sufren de reflujo ácido deben tener mucho cuidado.

El té verde contiene flúor, una sustancia que, en altas cantidades es considerada cancerígena. Sin embargo, vale aclarar que esta contraindicación del té verde no está 100 % confirmada y que hay estudios que sustentan lo contrario.

IMPORTANTE: Si estás tomando otros medicamentos, debes consultar con tu médico si es seguro para ti tomar té verde.

Por otro lado, si no eres ni hipertenso, ni estás embarazada, ni estás lactando y eres mayor de quince años, técnicamente no tendrías problemas al consumir este maravilloso té. Eso sí, siguiendo los consejos expuestos arriba.

Recuerda que es necesario llevar un régimen saludable alimenticio, ya que el té verde no es un producto milagro. Se requiere que cuides otros aspectos como una dieta saludable, basada en frutas, verduras, fibras y mucha agua.

Si tu intención es la de no perder peso sino más bien gozar de los beneficios del té verde, sigue los consejos mencionados más arriba y no olvides conversar al respecto con tu médico.

Artículo relacionados: 
Beneficios del té verde
¿Cómo preparar el té verde?



Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.