martes, 16 de septiembre de 2014

Efectos secundarios de la creolina en el cabello

Los efectos secundarios de la creolina son efectos no deseados causados en el cabello o en otra parte de tu organismo. Los efectos adversos de cualquier medicina son en la mayoría leves, tales como dolores de estómago o mareos, rash y estos síntomas desaparecen cuando dejas de tomar el medicamento o dejas de utilizar la crema o el producto que te ha hecho una mala reacción, pero en algunos casos pueden ser más graves. Otro tipo de efecto secundario de la creolina pudieran ser las alergias.

Bueno, hoy quise hablarles un poco de los efectos secundarios de la creolina en el cabello, si esta los tiene.

Primero que nada, me gustaría aclarar que la creolina que se utiliza para el cabello no es la derivada del petróleo. Aunque si te pones a pensar, el petroleo es orgánico, y sí se puede sacar creolina del petroleo y de otras fuentes. El debate sobre si es dañina o no la creolina inicia precisamente en saber de dónde se saca.


Aun en este siglo los científicos no se han puesto de acuerdo sobre el origen del petróleo. Es decir, no se sabe si su origen es abiótico (sin vida) o biótico. No obstante, aunque la afirmación de que todo el petróleo es de origen abiótico necesita de presentar pruebas extraordinarias, pues es mayor la evidencia a favor de la teoría que sostiene que es de origen biológico.


Por lo tanto, existe un debate en si esta, al proceder del petroleo puedudiera ser cancerígena o carcinógena. La creolina que veo que utilizan, por ejemplo, para elaborar el shampoo de creolina, se consigue a través de la destilación seca de la madera. Es un procedimiento viejísimo, que consiste en destilar la madera en grandes autoclaves. Una autoclave es un recipiente de metal diseñado para aguantar presión en sus paredes gruesas, las cuales tienen un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua.

De los vapores que se desprenden de esta destilación es que se extrae el aguarrás  vegetal o esencia de trementina; la cual los pintores utilizan para limpiar sus brochas. Ahora bien, el residuo que queda en el recipiente de la autoclave es una masa de color oscuro, parecido a un sirope, a esto se le llama creosota. Esta especie de sirope está a su vez compuesto por fenol (ácido fénico) y cresol (ácido cresílico). Por lo tanto, la creolina es sumamente desinfectante, pero de origen natural; así que se emplea en la elaboración de diferentes compuestos destinados a la limpieza y la desinfección.


¿Para qué está indicada la creolina? ¿Cuáles son los efectos secundarios de la creolina en el cabello?

La creolina, al ser un desinfectante fenolado, está indicada como agente de limpieza y desinfección, tanto de piso, talleres, baños, gallineros, criaderos, perreras o cuchas y todos aquellos lugares propensos a la proliferación de microorganismos u olores desagradables. También la creolina es usada en uso tópico en ganado para tratar las llagas, heridas leves, inflamaciones e inclusive, se usa para tratar y desinfectar domésticamente luego de las castraciones de animales.

Así que la creolina es insecticida, parasiticida y elimina microorganismos que causan diversas enfermedades como newcastle, la cual afecta a las aves de corral y no presenta peligro humano; pero aún así también elimina los microorganismos que causan las enfermedades como la fiebre aftosa, estomatitis, etc. No obstante, lo interesante del uso de la creolina es que tradicionalmente se ha asociado al tratamiento de enfermedades en la piel de los animales, como la sarna y la roña, debido a que es buenísima eliminando los microorganismos que las provocan.




Hay varios tipos de creolina de venta en Amazon, pero el precio difiere según el distribuidor. Así que ten en cuenta que este es el mismo jabón, pero con diferentes precios... Este es el más barato de todos.  ;)



La creolina debe ser aplicada con un algodón en el área afectada, evitando el contacto con los ojos, boca y partes sensibles.

Pero ¿Es cierto que la creolina hace crecer el cabello? ¿Cuáles son los efectos secundarios de la creolina?

Pues les cuento que, por casualidad, se descubrió que tiene algunos efectos secundarios muy interesantes: la creolina provoca crecimiento capilar y regresión de la calvicie.

¿Recuerdan el minoxidil? Pues este durante los años 80s fue descubierto por la UpJohn Corporation, una compañía americana farmacéutica con sede en Michigan, Estados Unidos. Esta farmacéutica comenzó a producir una disolución con creolina llamada minoxidil concentrado al 2%. Si mal no recuerdo esta solución estuvo de moda en mi país a finales de los 80s y principios de los 90s, pues realmente ayudaba a crecer el cabello.  Ellos comercializaban el minoxidil bajo el nombre comercial de Rogaine, en otros países se llamó Regaine. Los hombres con problemas de calvicie utilizaban una concentración de un 5% y las mujeres un 2%. Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce el porqué este fármaco estimula el crecimiento capilar; y aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes más bien son raros, si podrían llegar a presentarse: picazón, despellejamiento, descamación, sequedad, irritación o ardor en el cuero cabelludo. Otros síntomas que podrían aparecer pero que son raros son hinchazón, dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos o ardor del cuero cabelludo.

Previous Post
Next Post

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

Related Posts

68 comentarios:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar