martes, 16 de septiembre de 2014

Efectos secundarios de la creolina en el cabello

Los efectos secundarios de la creolina son efectos no deseados causados en el cabello o en otra parte de tu organismo. Los efectos adversos de cualquier medicina son en la mayoría leves, tales como dolores de estómago o mareos, rash y estos síntomas desaparecen cuando dejas de tomar el medicamento o dejas de utilizar la crema o el producto que te ha hecho una mala reacción, pero en algunos casos pueden ser más graves. Otro tipo de efecto secundario de la creolina pudieran ser las alergias.

Bueno, hoy quise hablarles un poco de los efectos secundarios de la creolina en el cabello, si esta los tiene.

Primero que nada, me gustaría aclarar que la creolina que se utiliza para el cabello no es la derivada del petróleo. Aunque si te pones a pensar, el petroleo es orgánico, y sí se puede sacar creolina del petroleo y de otras fuentes. El debate sobre si es dañina o no la creolina inicia precisamente en saber de dónde se saca.


Aun en este siglo los científicos no se han puesto de acuerdo sobre el origen del petróleo. Es decir, no se sabe si su origen es abiótico (sin vida) o biótico. No obstante, aunque la afirmación de que todo el petróleo es de origen abiótico necesita de presentar pruebas extraordinarias, pues es mayor la evidencia a favor de la teoría que sostiene que es de origen biológico.


Por lo tanto, existe un debate en si esta, al proceder del petroleo puedudiera ser cancerígena o carcinógena. La creolina que veo que utilizan, por ejemplo, para elaborar el shampoo de creolina, se consigue a través de la destilación seca de la madera. Es un procedimiento viejísimo, que consiste en destilar la madera en grandes autoclaves. Una autoclave es un recipiente de metal diseñado para aguantar presión en sus paredes gruesas, las cuales tienen un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua.

De los vapores que se desprenden de esta destilación es que se extrae el aguarrás  vegetal o esencia de trementina; la cual los pintores utilizan para limpiar sus brochas. Ahora bien, el residuo que queda en el recipiente de la autoclave es una masa de color oscuro, parecido a un sirope, a esto se le llama creosota. Esta especie de sirope está a su vez compuesto por fenol (ácido fénico) y cresol (ácido cresílico). Por lo tanto, la creolina es sumamente desinfectante, pero de origen natural; así que se emplea en la elaboración de diferentes compuestos destinados a la limpieza y la desinfección.


¿Para qué está indicada la creolina? ¿Cuáles son los efectos secundarios de la creolina en el cabello?

La creolina, al ser un desinfectante fenolado, está indicada como agente de limpieza y desinfección, tanto de piso, talleres, baños, gallineros, criaderos, perreras o cuchas y todos aquellos lugares propensos a la proliferación de microorganismos u olores desagradables. También la creolina es usada en uso tópico en ganado para tratar las llagas, heridas leves, inflamaciones e inclusive, se usa para tratar y desinfectar domésticamente luego de las castraciones de animales.

Así que la creolina es insecticida, parasiticida y elimina microorganismos que causan diversas enfermedades como newcastle, la cual afecta a las aves de corral y no presenta peligro humano; pero aún así también elimina los microorganismos que causan las enfermedades como la fiebre aftosa, estomatitis, etc. No obstante, lo interesante del uso de la creolina es que tradicionalmente se ha asociado al tratamiento de enfermedades en la piel de los animales, como la sarna y la roña, debido a que es buenísima eliminando los microorganismos que las provocan.




Hay varios tipos de creolina de venta en Amazon, pero el precio difiere según el distribuidor. Así que ten en cuenta que este es el mismo jabón, pero con diferentes precios... Este es el más barato de todos.  ;)



La creolina debe ser aplicada con un algodón en el área afectada, evitando el contacto con los ojos, boca y partes sensibles.

Pero ¿Es cierto que la creolina hace crecer el cabello? ¿Cuáles son los efectos secundarios de la creolina?

Pues les cuento que, por casualidad, se descubrió que tiene algunos efectos secundarios muy interesantes: la creolina provoca crecimiento capilar y regresión de la calvicie.

¿Recuerdan el minoxidil? Pues este durante los años 80s fue descubierto por la UpJohn Corporation, una compañía americana farmacéutica con sede en Michigan, Estados Unidos. Esta farmacéutica comenzó a producir una disolución con creolina llamada minoxidil concentrado al 2%. Si mal no recuerdo esta solución estuvo de moda en mi país a finales de los 80s y principios de los 90s, pues realmente ayudaba a crecer el cabello.  Ellos comercializaban el minoxidil bajo el nombre comercial de Rogaine, en otros países se llamó Regaine. Los hombres con problemas de calvicie utilizaban una concentración de un 5% y las mujeres un 2%. Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce el porqué este fármaco estimula el crecimiento capilar; y aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes más bien son raros, si podrían llegar a presentarse: picazón, despellejamiento, descamación, sequedad, irritación o ardor en el cuero cabelludo. Otros síntomas que podrían aparecer pero que son raros son hinchazón, dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos o ardor del cuero cabelludo.

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

68 comentarios:

  1. Hola, me parece buena idea que se informe de estos efectos secundarios que deja aplicarse la creolina en el cabello. Ya que me dijeron sobre esto investigue para saber mas y gracias por esta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Hola,pues yo tengo ya usando la creolina al rededor de 6 meses x q me dijeron q era buena para la calvicie,y pues si me funcio muy bien ya me ha crecido 4 cm de la parte frontal y en abundancia de la cual ya no tenia nada de cabello.igual me sirve la información gracias y no la uso diario solo 3 veces x semana

    ResponderEliminar
  3. Hola,pues yo tengo ya usando la creolina al rededor de 6 meses x q me dijeron q era buena para la calvicie,y pues si me funcio muy bien ya me ha crecido 4 cm de la parte frontal y en abundancia de la cual ya no tenia nada de cabello.igual me sirve la información gracias y no la uso diario solo 3 veces x semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO LO PUSE EN SHAMPOO |15 GOTAS POR MEDIO LTO SERA CORRECTO ?

      GRACIAS BUEN DIA-----

      Eliminar
  4. hola oye tu me puedes decir si es muy malo usar en cualquier uso la creolina ya vencida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, no creo que sea una buena idea usar algún producto ya vencido. Por eso es que debemos verificar la fecha de vencimiento. Yo usaba la creolina que venden en las veterinarias; la de uso animal.

      No uso más la creolina porque siempre he tenido mucho cabello y la verdad es que estoy más que conforme. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. La creolina es lo mismo que especifico ?

      Eliminar
  5. Hola, muchas gracias por vuestros consejos, pero es complicado encontrar en España la creolina? estoy investigando pero no encuentro.te agradecería una pista. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues me parece que en España a la creolina le dicen Zotal.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hay tipos de creolina?
      Hay diferencia entre concentrado d creolina y creolina?

      Eliminar
    3. Yo la estoy usando espero funsione

      Eliminar
  6. enverdad dicen q causa cancer y para q kiero un cabello largo si despues voi aestar pelona x el cancer la vanidad aveces tiene un precio muy caro mjor espero q el kabello m creska naturalmente

    ResponderEliminar
  7. Pero y cómo se puede saber cuál es la creolina de madera o de petróleo?? Yo compré una justamente por recomendación de crecimiento y manejabilidad del cabello. La compré en una ferretera y puse 2 ml en casi un litro de shampoo.. pero ahora que leo esto... Quiero saber si estoy usando la creolina correcta o la toxica?? Ose de madera o petróleo... Como puedo saber cual es cual?!?! D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supiste cual usar es que yo no y enverdad necesito saberlo!

      Eliminar
    2. Debe ser la que venden en las veterinarias!!!!

      Eliminar
  8. hola , bns dias, mi perro se contamino de garrapatas, me rrecomendaron aplicarle creolina, diluida en agua, ( comprada en ferreteria, ), no le ha hecho efecto, pero mi preocupación es que, apesar de usar guantes y cubrirme y tener los cuidados indicados, he presentado picazón en mi piel. mi pregunta es si la creiolina es toxica que me este provocando un reaccion secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no soy doctora ni veterinaria, pero debes enjuagar muy bien el área afectada. Deja correr el agua sobre tu piel unos 15 minutos. Puedes usar compresas de agua fría o aplícate hielo. Si persiste el enrojecimiento, ve al doctor para que te dé antialérgicos o alguna crema antihistamínica como esas con cortisona de venta libre... Pero pregúntale a tu médico, ya que las alergias son muy molestas e ignoro si tienes otra condición.

      Un abrazo y que te alivies pronto.

      Eliminar
  9. Hola padesco de alopesia areata femenina se me cae demaciado cabello puedo utilizarla

    ResponderEliminar
  10. Hola , llevo 1 año utilizándola, mezclo en mi shampoo de uso diario una pequeña cantidad y realmente no he presentado efectos secundarios, al contrario, mi cabello ha crecido y está mas sedoso y manejable, además de eso desapareció la caspa, el único efecto que he presentado es la aclaración del cabello, pues de ser café muy oscuro , ahora es de un tono café rojizo, de ahí en fuera no he visto nada más que sea negativo.

    ResponderEliminar
  11. Hola conozco personas que utilizan la creolina para curar el cancer como es que tambien lo provoca yo la utizo para dolores de muelas y manchas en la cara y si me ha funcionado a mi sobino le quito la gripa y a mi ne curo el herpes labial le tengo mucha fe

    ResponderEliminar
  12. Hola yo uso la creolina x ke conozco personas que la utilizan para curar el cancer y yo la uso para curar el herpes labial la gripa y dolor de muelas solo que la creolina no debe contener solventes y se usa en gotas solamente x que si es toxico yo la tome una vez con jugo de naranja hace un año y no tuve efectos secundarios

    ResponderEliminar
  13. Chicas tengo una inquietud,yo quiero usar la creolina, pero no sé qué clase de creolina y la cantidad, alguien que me ayude por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser la que venden en las veterinarias porque es la que sacan de la destilacion de la madera..la otra es toxica x que esta echa d petroleo

      Eliminar
    2. Son 9 gótita se X litro... Yo soy peluquera y lo uso y funciona excelente.

      Eliminar
  14. Chicas, tengo una inquietud, yo quiero usar la creolina, pero no sé qué clase de creolina y la cantidad, alguien que me ayude por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 2 semanas usándola aplique una cucharada a un shampoo nuevo de 800 ml

      Eliminar
  15. Bueno pues yo acabo de comprar la Creolina para el crecimiento del cabello pero ya no estoy segura de utilizarla y no quiero que se me caiga el pelo pero dicen que si funciona lo hago o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo utilice la creolina un par de veces en el shampoo supuestamente para k me crezca el pelo porque tenia poco....pero al utilizarlo un par de veces estoy teniendo una mala experiencia porque veo k se me cae muchísimo mas de lo normal y ahora no se k hacer estoy un poco desesperada algún ..consejo

      Eliminar

    2. ¡Hola! lamento mucho tu situación, pero considero que debes visitar a tu dermatólogo, ya que hay situaciones físicas, hormonales o emocionales que pudieran estar afectando. Yo hice un remedio que me ayudó: Romero fresco en alcohol durante tres días. Se pondrá como de color verde, lo aplicas solo en el cuero cabelludo por las noches. No puedes salir al sol mientras uses este remedio casero. El remedio es bueno, pero debes evaluarte primero para descartar cualquier cosa. Toma mucha agua, come sano, haz ejercicio y relájate. Ve con tu médico porque son muchos los factores a tomar en cuenta, por ejemplo, mi problema era estrés, exceso de trabajo y los nervios de punta (por el bendito estrés). Estaremos orando por ti, no te preocupes, Dios tiene el control

      Eliminar
  16. Hola buenas noches yo quiero utilizar la creonina para mi hija y para mi por qué se me cae mucho cabello y para mi hija porque siempre se me llena de piojos yo compre una creonina que dice que es para las mascotas y limpieza de los pisos criaderos ya desesperada qué no se le acaban y a mi no me crece el cabello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora él mejor y único e inofensivo remedio que acaba en totalidad con los piojos ALCOHOL si así mismo lo aplica pone gorro bien hermético 20 minutos y fin de los piojos, vinagre tibio de manzana para desprender la liendre,si ve que necesita más"no lo creó"repite la acción. Este es él mejor y vereda verdadero acabóse de los piojos.

      Eliminar
  17. Hola buenas noches yo quiero utilizar l a creolina para mi hija qué siempre se llena de piojos y para mi por qué se me cae mucho cabello se usa diario o qué? la que compre dise que es para las mascotas y limpieza de de pisos

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches yo quiero utilizar l a creolina para mi hija qué siempre se llena de piojos y para mi por qué se me cae mucho cabello se usa diario o qué? la que compre dise que es para las mascotas y limpieza de de pisos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu niña nada mejor que la espulgues tu ,utiliza enjuague de cabello y un peine y aplica diario aceite de almendras o de árbol de té y veras que no volveran.también venden repelentes ya q existen tantos químicos y medicamentos para los piojos pero eso les hace daño a la larga en su organismo.

      Eliminar
  19. Hola buenas noches yo quiero utilizar la creolina para mi hija y para mi por qué no se le acaban los piojos y a mi que me recomiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcohol y punto no necesita nada más en su vida, empapa bien la cabeza gorro bien hermético 20 minutos y fin, vinagre de manzana tibio para desparramar las liendres, lo aplicas cuando haya llamado él cabello del alcohol peinado con liendreras pone y ya limpio pión él vinagre dejarlo no pasa nada antes lo deja bello y suave y ese desprende liendres secas que no salen con nada en él mundo, solo con tu mano o él vinagre,

      Eliminar
  20. Hola, me acaba de dar cuenta de esto de la creolina, tengo el cabello muy corto (un poco abajo de las orejas) me gustaría saber como saber sí es de petróleo o madera,y también cuánto crece en 2 semanas?? Espero que alguien conteste n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo la misma duda donde se compra la que es de madera yo tengo 6 meses usando una que es obscura y de olor fuerte la concegi en una farmacia tipo botica me asalido bastante pelo donde ya no tenia y no he visto reacciones negativas espero que la que estoy usando sea la de madera y no la de petroleo pues imagino la de petroleo ade ser la que se consige en las tlapalerias nop?

      Eliminar
  21. Hola, me gustaría saber cuánto crece en 1 semana o 2 semanas, y cómo saber sí es de madera o petróleo, espero que alguien pueda responder n.n

    ResponderEliminar
  22. Hola, Me gustaria saber en España donde puedo localizar este producto.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Amazon España venden el jabón de creolina especial para el cabello humano. Esta es una buena opción porque no tienes que mezclar ni hacer nada,ya viene listo. Puedes ver más información este enlace: http://goo.gl/hIRItR

      Ahora bien, la creolina normal la puedes conseguir en las veterinarias, pero tienes que tener cuidado con la dosificaciones, ya que esa la venden para desinfectar: para uso animal.

      Eliminar
  23. Ok. Buen día estuve leyendo los comentarios, entoncrs la creolina se debe comprar en las veterinarias o en las ferreterias?? Como la pido y cuanto le hecho al shampoo de un litro? Y cuantas vwces x semana me mlavo el pelo con este shampoo???? Pprfavor respondanme.

    ResponderEliminar
  24. Yo voy a empezar a usarla, una amiga me regaló como 200 ML. Ella compró 1 litro en una botica antigua (farmacia antigua), ella lleva 3 semanas usándola y ya no se le cae el cabello y le esta saliendo cabello nuevo.

    ResponderEliminar
  25. A un shampoo de medio litro le puso 1 cucharada de creolina, yo acabo de prepararlo igual.

    ResponderEliminar
  26. me inquieta saber que tipo de creolina puedo utilizar... es la misma que utilizan en los animales... la que venden en veterinarias??
    o donde la puedo conseguir...

    ResponderEliminar
  27. me inquieta mucho saber... que tio de creolina debo utilizar...??
    es la que le aplican a los animales?? la misma que venden en veterinarias?? o donde puedo conseguirla??

    ResponderEliminar
  28. Hola yo compre creolina en una ferreteria solo tengo una semana usandolo pero le aplico tres gotas a mi porcion de shampoo cada tres dias e notado que deja mas suave el cabello y estoi teniendo descamacion o escamacion no se como se diga resequedad tengo que suspenderlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No al contrario... tenes que seguir usando. La descamación hará que te crezca más rápido.

      Eliminar
  29. LA QUE SE USA PARA EL CABELLO ES LA QUE VENDEN EN LAS VETERINARIAS ,ESA PARA LOS ANIMALES CUANDO ESTAN CON INFECCIONES YA QUE A ESTOS EN ESPECIAL A LOS PERROS LES HECHAN PARA LA SARNA ,LA TIÑA Y A PARTE DE DESINFECTARLOS LES SALE NUEVO PELAJE, ..NO EN LAS FERRETERIAS

    ResponderEliminar
  30. ES LA QUE VENDEN EN LAS VETERINARIAS YA QUE SE USA FRECUENTEMENTE PARA LOS ANIMALES EN ESPECIAL A LOS PERROS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SARNA, LA TIÑA .ES UN DESINFECTANTE ,CON ESTOS LOS PERROS SE SANAN Y LES SALE UN NUEVO PELAJE ..OJO ...EN EL SHAMPU SOLO MEDIA CUCHARADITA Y DOS VECES POR SEMANA ..NO ABUSAR ,YA QUE POR ESTE ERROR SI PODRIAMOS DAÑAR NUESTRO CUERO CABELLUDO.

    ResponderEliminar
  31. hola,por años he oido de los beneficios de usar unas gotas de creolina o veterina en el cabello, de hecho lo usaba mi abuela y su cabello era bien negro abundante y tardo mucho para que le salieran las canas a mi se me comenzo a caer mucho a causa del hipotiroidismo que padezco y luego de agregarle unas gotas a mi shampoo, y usarlo por unos dias paro de caerse y comenzo a salir pelo nuevo en realidad hace que se ponga mas abundante el cabello y brillante y si he oido muchas veces que lo hace crecer mas rapido. se compra en las veterinarias yo lo recomiendo

    ResponderEliminar
  32. hola! la CREOLINA si es de origen vegetal (destilada de la madera), no les pareceria lógico buscarla donde venden madera y sus derivados? es decir, en un acerradero o lugar para surtir carpinteros. la verdad es que yo la acabo de comprar apenas ayer en una ferreteria y hoy me he topado con toda esta informacion la cual ya me hizo dudar y mañana voy a ir a un acerradero para estar segura de tener la CREOLINA correcta. por otro lado hoy me acabo de lavar el cabello con la que compré en la ferreteria y noto mas suave y brillante el cabello pero no me quiero adelantar pues este es mi primer dia. voy a comprar otra en la maderera y si tengo la oportunidad, en unos meses les comento. suerte para todas.

    ResponderEliminar
  33. hola! la CREOLINA si es de origen vegetal (destilada de la madera), no les pareceria lógico buscarla donde venden madera y sus derivados? es decir, en un acerradero o lugar para surtir carpinteros. la verdad es que yo la acabo de comprar apenas ayer en una ferreteria y hoy me he topado con toda esta informacion la cual ya me hizo dudar y mañana voy a ir a un acerradero para estar segura de tener la CREOLINA correcta. por otro lado hoy me acabo de lavar el cabello con la que compré en la ferreteria y noto mas suave y brillante el cabello pero no me quiero adelantar pues este es mi primer dia. voy a comprar otra en la maderera y si tengo la oportunidad, en unos meses les comento. suerte para todas.

    ResponderEliminar
  34. Hola muchachos y muchachas les comentó compre la Carolina esta esta compuesta por creosota el cual es el q proviene de la derivación de la madera y del alquitrán y la adquirí en un supermercado hasta hoy voy a intentar hacer ese procedimiento ya les iré comentando les deseo suerte.

    ResponderEliminar
  35. ya estamos julio y como les fue? cuenten los q iban a probar ya q estoy viendo si lo hago tambien

    ResponderEliminar
  36. Yo quiero comprarla, pero me gustaría saber los q ya la probaron como les fue estos meses

    ResponderEliminar
  37. Mi madre me dice que una amiga de ella lo usa pero la verdad no se si sera bueno para esto o que peor me haga caer todo el cabello seria fatal ya que no soy calvo pero se me esta cayendo y me esta provando que en la claridad se me vea algo de claridad en la cabeza, quisiera usarlo para ver si me sale algo de cabello y tapa esa claridad y no se me abran entradas pero no estoy tan seguro como muchos quisieramos saber los que han probado que tal les fue porque ando preocupado y indeciso no se que hacer

    ResponderEliminar
  38. puede servir par hacer crecer la barba ??

    ResponderEliminar
  39. puede servir par ahcer crecer la barba ?

    ResponderEliminar
  40. Yo la use como por un año y si me creció muchísimo,pero mi cuerpo empezó a tener problemas de coagulación,me an hecho todo tipo de exámenes,pero no encuentran la causa,hace poco leí q la creolina causaba problemas de circulación,ahora tengo q estar con anticoagulantes toda mi vida es horrible,porq un coágulo se fue al ojo,bueno es la única explicación q tengo alo q me pasa,bueno es mi experiencia y quisiera saber si alguien le pasó lo mismo q ami

    ResponderEliminar
  41. tengo algo de entradas visibles..pero lo que muchos de mis allegados no caen bien en cuenta es que en realidad siento que me estoy quedando calvo, a simple vista no se nota, cuando me mojo el cabello o me veo en el sol se notan algunos hoyos, y el de la parte frontal esta como debil..hay ciertos champus contra la seborrea y caida que me funcionan muy bien pero ninguno hace crecer el cabello perdido..entonces siendo muy sincero mI sueño es por lo menos recuperar un 50%de ese cabello que se que perdi y que no se caiga mas,seria estupendo, lo de las entradas no me molesta tanto,vivo con eso pero pensar que un dia sere bien calvo me angustia y he tratado de no prestarle atencion por que dicen que esa atencion hace que te ansies y se caiga mas..en fin, tengo pensado radicalmente comenzar una nueva vida para bien, me rapare por completo tengo mi propia maquina, y usare algun champu natural tipo el de caballos y le colocare creolina veterinaria tres veces por semana lo usare asi como locion para la cabeza dandole suaves masajes, al mismo tiempo mejorare mi dieta con mas vegetales y todo lo que beneficie la circulacion para los foliculos del cuero cabelludo..espero poder darle esa solucion a mi vida y ver buenos resultados ya que siempre veo historias buenas en la web de gente que de verdad esta bien calva y el solo imaginarmelo se me dibuja una sonrisa de esperanza en la cara....mi deseo es que se me de todo para bien, y si por mi fuera nadie seria calvo..busquemosle un motivo a la vida, trabajemos primeramente por nuestra autoestima,BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
  42. El Jabon de Barra es igual que el de liquido

    ResponderEliminar

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.