lunes, 29 de abril de 2019

¿Qué es el tofu y a qué sabe?

Aprende qué es el tofu y cómo puedes prepararlo en casa.


La leyenda cuenta que el tofu se hizo por accidente cuando un chef chino añadió nigari, un mineral de agua del océano natural (un extracto de algas marinas que ahora se utiliza como un coagulante para hacer curds de leche de soja), para condimentar un puré de soja.

El tofu ha estado presente durante mucho tiempo en dietas vegetarianas y veganas. De hecho, el tofu ha dejado de ser una comida difícil de conseguir, pues ya lo puedes obtener en cualquier supermercado. 

El tofu es un derivado de la soja, tiene un alto contenido proteico de origen vegetal. Muchos países lo incluyen entre sus productos derivados de la soja, una legumbre de alto valor nutricional. 

Alimentos ricos en proteínas saludables incluyen pollo magro, cerdo magro, pescado, carne magra, tofu, frijoles, lentejas, yogur bajo en grasa, leche, queso, semillas, nueces y huevos. Sin embargo, la soja (su ingrediente principal) también puede ser modificada genéticamente, y por lo tanto, se descarta de las dietas como paleo y whole30.

El tofu, denominado "carne vegetal", se obtiene de la bebida de soja coagulada. Su proceso de elaboración se asemeja al de un queso, pero en este caso no se utiliza la leche de origen animal, sino la leche vegetal, extraída de las semillas de soja. 

Sin embargo, el tofu es también un alimento procesado en el sentido de que típicamente involucra la producción de leche de soja de soja y agua y luego coagularla para separar las cubas y el suero de leche. La calidad se juzga por la proporción de aminoácidos en el alimento. Curiosamente, la soja, de la que se hace el tofu, se considera proteína de muy alta calidad; tofu, sin embargo, se hace de sólo las cucurdas de soja.

El tofu puede tener una textura bastante firme y su sabor es neutro por lo que se admite en una multitud de preparaciones en la cocina. A mí, particularmente, me encanta su sabor.

Propiedades de tofu


El tofu es originario de la cocina asiática, pero poco a poco se ha introducido en la cocina occidental, especialmente en las dietas vegetarianas como sustituto de la carne.

Aunque su aspecto recuerda a un queso, su composición no tiene nada que ver con ello. Su alto contenido en proteínas de alto valor biológico (con todos los aminoácidos esenciales) es lo que hace que este alimento sea básico en la dieta de las personas que no consumen proteínas de origen animal. 


Por otro lado, el tofu también proporciona grasas insaturadas, las más sanas que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre y minerales esenciales en una dieta equilibrada, como el hierro y el calcio.

El tofu es definitivamente un alimento fácil de digerir y puede prepararse de diferentes maneras para crear recetas originales y saludables. 

¿Cómo sabe el tofu?


En sí no tiene un sabor increíble, sin embargo, absorbe bien cualquier condimento que pueda agregar. Es ideal para agregar proteína extra a una ensalada a la vinagreta o con tu salsa especial. Incluso puede enriquecer las verduras salteadas o llevarlo a la sartén sazonada con varias especias.

En fin, el tofu es un alimento económico, fácil de preparar y alto en nutrientes que también aporta muy pocas calorías por lo que incorporarlo a la dieta puede hacerte ingerir la proteína que necesitas en una gran variedad de platos sanos.

Una porción de 3,5 onzas de tofu firme tiene sólo 78 calorías la misma cantidad de tofu de seda tiene 55 calorías, y una porción de 3,5 onzas de tofu blando tiene 61 calorías todos estos tipos de tofu tienen menos calorías que muchos de los alimentos típicos a base de animales que comen las personas en un dieta

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.