lunes, 29 de abril de 2019

¿Por qué se llaman memes?


Los memes son, por así decirlo, un elemento que ya forma parte esencial de nuestra experiencia online.

Sin embargo, no te equivoques, un meme es mucho más que la última imagen caricaturizada de algo que se ha hecho viral.

La reconocida psicóloga Susan Blackmore nos dice lo siguiente: "Recuerdo la primera vez que oí la frase meme en internet. Yo me he molestado un poco, porque visiblemente las personas piensan que esta es la única clase de meme que existe”.

Pero lo cierto es que “MEME” no tiene absolutamente nada qué ver con como empleamos esta palabra hoy en día.

Entonces, ¿de dónde salió? Pues el termino fue acuñado por Richard Dawkins, un biólogo que usó el término en 1976 en su libro “El Gen Egoísta”.

Dawkins intentó entender por qué algunos de los comportamientos humanos son tan comunes en la sociedad, a pesar de no tener sentido alguna desde el punto de vista evolutivo.
Es decir, renunciar a tus ideales, aunque tengas que escoger el martirio no parece una representación beneficiosa en la propagación de los genes humanos. 
No obstante, sabemos muy bien que este tipo de comportamientos coexisten y han existido a lo largo de toda la historia.

Este biólogo explica que tenemos dos tipos de procesadores informativos.

El primero de estos procesadores es el genoma o sistema genético, que no es más que un proceso por el cual las particularidades de las personas se transmiten a su descendencia.

El segundo procesador es el cerebro y el sistema nervioso. Estos sistemas procesan la información cultural que recibimos a través de la enseñanza. Es decir, cosas como la imitación o la asimilación.

Conforme a lo que explica Dawkins, la información cultural, o los memes, también se replican.

Así que, el meme sería el equivalente al gen en cuanto a transferencia cultural.

Por ejemplo, Dawkins considera que la religión es el meme decisivo, ya que se transmite con mucha facilidad. Realmente, algunas de estas ideas de Dawkins son extraordinariamente poderosas.

Ahora bien, para que un meme perdure y se extienda debe tener propiedades que le den ventajas sobre otros memes. Esto es lo que define por qué algunos memes se vuelven virales y otros no. Simplemente otros desaparecen sin causar impacto.
En otras palabras, Dawkins cree que la idea de que existe vida después de la muerte es muy contagiosa, pues la mayor parte de las personas tiene miedo a morir probablemente la creencia de la existencia de un más allá se extienda y se convierta en una símbolo popular.

Estas ideas, al igual que los genes, van evolucionando a medida que se van transmitiendo.

Reilly es experto en memes


"Varios de los memes que he creado tocaron la atención al principio, sin embargo, luego se quedaron un poco detenidos", manifiesta el artista. "Así que recapacité en que a lo mejor no eran tan graciosos".

"Un desfile de modas en París de la marca Dior tuvo lugar en 2017. En aquel entonces Celine Dion (la cantante canadiense) era muy popular. Todo el mundo hablaba de Dion".

"Conque cuando vi una foto de ella con una cartera de Dior, cambié la foto para poner el logo de Celine encima en dorado, para que en el boso se pudiera leer "Celine Dior".

"Lo publiqué en mi red social y me fui a dormir. Cuando desperté, mi celular estaba inundado con notificaciones. Resulta que la marca Dior había compartido mi imagen y hizo viral", explica Reilly.

Por alguna extraña razón, este meme resultó considerablemente popular.

Memes replicadores


Dawkins asevera que las ideas están rotundamente en competencia unas con otras, como quizás haya un proceso de selección en curso, equivalente a la selección natural, por medio del cual algunas ideas se convierten en un gran éxito y se esparcen mientras que otras se extinguen.

Susan Blackmore confirma esta idea y dice que para entender por qué algunos memes son exitosos y otro no tenemos que entender el proceso de replicación.

Explica: "Los genes se replican. Cuando los animales se aparean o las semillas de una planta crecen, estos copian la información con algunas variaciones".

"Debido a la gran coacción de la selección natural, gran parte de esta información muere. Esto ya lo explicó Darwin en su controversial libro 'El origen de las especies' en 1859".

En fin, supuestamente esto es lo que pasa con los memes. Toda la información que recibimos en el día, todos esos libros que leemos y los programas televisión o radio que vemos compiten por nuestra atención.

Para cuando finaliza el día hemos olvidado la mayor parte de esta información. Sin embargo, unos pocos memes tienen éxito se comparten entre millones de personas.

¿Estás de acuerdo con estos profesionales? ¿Crees que esto es lo que pasa con los memes?

Fuente: BBC.com

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.