domingo, 4 de diciembre de 2016

Shampoo de creolina, ¿La creolina da cáncer?

Mi experiencia con el shampoo de creolina:


Cuando decidí utilizar el shampoo de creolina, lo hice porque francamente, ya estaba cansada de usar shampoos mata piojos en mis hijos, quienes a cada rato se reinfectaban de piojos por causa de una plaga que nos azotó por un tiempo en la escuela. Así que decidí probar porque los shampoos diseñados para para estos fines resecan mucho el cabello y son muy costosos. Además, no sé qué opinaran ustedes, pero a mí me parece que son muy fuertes. Entonces, una maestra me lo recomendó, me dijo que en vez de resecar el cabello el shampoo de creolina dejaba el cabello sedoso.

Entonces fui a la veterinaria y compré un frasco con mucho escepticismo, porque la verdad es que la idea me daba un poco de miedo. Pero como se usa en cachorritos y no les pasa nada, lo probé. En ese entonces no encontré jabon de creolina, que sí ya sabía que lo usan los humanos para controlar la caspa y los piojos.

Los resultados con el shampoo de creolina:

Bueno, los resultados no se hicieron esperar, las los piojos y liendres se fueron de volada. No tuve que utilizarlo muchas veces porque el bendito shampoo acabó con todos los piojitos. Así que se lo dije a las otras mamás y pudimos acabar con los bichos. Solo lo utilicé como unas cuatro o cinco veces, pero noté que el cabello de mi hija había cambiado para bien. No fue sino hasta que vi el vídeo de nuestra amiga Anastasia, que me enteré de que el shampoo de creolina lo utilizan también para hacer crecer el pelo.

Beneficios del shampoo de creolina

El shampoo de creolina se usa para:

1- Matar y eliminar los piojos (doy fe y testimonio de que sí funciona para esto).

2- Tratamiento contra la psoriasis

3- Tratamiento para combatir la caspa.

4- Tratamiento contra la dermatitis seborreica

El shampoo de creolina puede que tenga beneficios para hacer crecer el cabello. Muchos no pueden comprarlo porque no está de venta en su país, así que, de hacerlo, es preferible hacer su propio shampoo de creolina con shampoo neutro y agregarle una o dos gotas de creolina a este shampoo. Considero que no se le debería echar más de dos gotas porque la creolina puede ser tóxica. Es decir, el shampo de creolina puede tener ventajas, pero se recomienda mucha discreción en su uso, ya que podría tener efectos secundarios.


El hecho de que estemos desesperados porque nos crezca el pelo, no es motivo para no considerar los riesgos que implica el usar shampoo de creolina.

Ahora bien, sabemos que la creolina es un derivado del petróleo. Pero el petróleo no es químico, es orgánico. De hecho, se le conoce como “aceite de roca”, y es una mezcla de compuestos orgánicos e hidrocarburos insolubles en agua. Los hidrocarburos también son orgánicos. Sin embargo, lo que más me sorprendió fue ver que el petróleo se utiliza en la fabricación de medicinas, también en la producción de fertilizantes, objetos de plástico, productos alimenticios, textiles, pinturas y materiales de construcción.

Por su parte, la creolina es un desinfectante natural que también se extrae de la destilación de la madera seca. Por tanto, es aquí donde yo pregunto, ¿por qué es tan malo el shampoo de creolina?
Es más, aquí en República Dominicana algunas personas toman un vaso de agua con tres gotas de creolina para desparasitarse. Particularmente, no lo he hecho, pero parece que es un hecho muy conocido.

Seguí investigando y en una hoja que circula en la Internet sobre la toxicidad de la creolina, hecha por Química Universal, considera los efectos secundarios de la creolina a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, no menciona el nombre del ingrediente corrosivo que se encuentra en la creolina, solo dicen en su hoja de seguridad que “tiene un ingrediente corrosivo” que puede causar daño en los ojos, piel y tracto respiratorio. A mí entender, el ingrediente corrosivo que creo que mencionan es el alquitrán de hulla, aunque no lo podemos afirmar. Sin embargo, de ser así, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dice lo siguiente:



Como habrás leído, los productos que contienen más de 5% de alquitrán son cancerígenos. Los shampoos y jabones de venta en el mercado no tienen más de 0.5% de este ingrediente.

Puede ver lo que dice Química Universal en la foto siguiente:



Ahora bien, muchas personas se han arriesgado y han probado el shampoo de creolina, y, francamente, son más las personas que dicen que les ha crecido el pelo, que las que no. Aun así, debemos considerar el abuso al que llegan ciertas personas con el uso de la creolina. Lo digo porque por ahí he visto que aconsejan echarle al shampoo neutro solo 1 o 2 gotitas de creolina, como máximo 5 gotas; y he sabido de personas que agregan hasta una cucharada o dos de creolina al shampoo. Una total exageración. Es más, aún así, no creo que sea para tanto, ya que para hacer daño o causar cáncer el shampoo debería contener un 80 o un 90% de creolina, y no creo que tú te eches creolina pura en la cabeza, ¿no?

Pienso que la creolina, usada de manera adecuada, tiene muchos beneficios, ya que sirve para curar distintas enfermedades que están relacionadas con el pelo y el cuero cabelludo. Además, al parecer todos los shampoos, o gran parte de ellos, lo sacan del petroleo XD.

Además, todos los productos que contienen creolina, dígase shampoos, lociones o geles tienen su chin de creolina, en un porcentaje muy bajo. Ese porcentaje tan bajo, que no daña la salud de la piel ni el cabello.

Por otro lado, debemos considerar el fin para el que fue creada la creolina, pues habitualmente es para limpiar, desinfectar pisos, criaderos, baños, gallineros… Aunque sí se utiliza algunas veces para lavar heridas pequeñas luego de una castración, pero lo usan en poca cantidad, lo que es bastante contradictorio este uso.

Por otro lado, algunos dermatólogos aseguran que usar shampoo de creolina pudiera provocar cáncer. Aún no he podido comprobar este dato, pero si ellos lo dicen, por algo será. En la hoja de seguridad de Química Universal, regidos por las normativas chilenas, dicen que la persona debe seguir los siguientes pasos en caso de contacto accidental con el producto.



En conclusión, cada quien hace lo que piensa que es mejor para sí mismo. En el mercado venden productos menos criticados y que suponen menos riesgo para la salud. Si usted desea que le crezca el pelo, use productos recomendados para ese fin, que no sean tan controversiales, pues hay muchos shampoo para hacer crecer el cabello como el DermaChange Platinum Hair Growth Shampoo, el cual tiene vitaminas. También el shampoo de Art Naturals Organic Argan Oil Hair Loss Shampoo contra la pérdida de cabello. Otro bueno es el BOOST Shampoo For FAST Shampoo for Faster Hair Growth with Caffeine, este tiene cafeína.

Ahora bien, el que se llama Mane 'n Tail Herbal Gro Shampoo, ese no me gusta. Al menos a mí no me probó, más bien me resecó mucho el cabello. Supongo que es porque está hecho para caballos, ¿no?
Concluyo con la imagen de Química Universal, en la que ellos dan sus últimas recomendaciones sobre la creolina. De todas formas, es usted quien decide. Usted tiene la última palabra. Total, de todas formas, ya las grandes industrias tienen chavado este planeta.

quimicauniversal.cl


Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.