viernes, 24 de mayo de 2019

¿Qué es manteca de karité?

Mira qué es la manteca de karite y cómo puedes disfrutar todos sus beneficios.

Hoy les hablaré sobre la manteca de karité y sus beneficios sobre la piel y el cabello.

¿Qué es la manteca de karité? La manteca de karité es una pasta que proviene de los frutos secos de los árboles llamado Karité que crece de oeste a este de África en la región de Sahel, y desde Guniea y Senegal hasta Uganda y el sur de Sudán.

Con estas semillas de este árbol se forma una pasta que tiene aspecto de cera mantecosa y se cree que su uso tiene propiedades protectoras e hidratantes de la piel y el cabello.

Sin embargo, no existe investigación científica que valide esta afirmación: que la manteca de karité ayude, por ejemplo, a reducir o eliminar el aspecto de las estrías. Pero la acción anti-elastásica de esta manteca sugiere ciertamente que podría.

Esta cera o sebo nutritivo se conserva en temperaturas normales. Tiene un olor específico y es de color amarillo claro.

¿Cómo se obtiene la manteca de karité?


Esta se obtiene presionando en frío los frutos ricos en grasa de una especie de nuez color blanco marfil. Esta se bate a mano para separar la manteca del resto de componentes en la superficie del líquido.
Curiosamente, solo las mujeres hacen este proceso en las tribus indígenas.

Tipos de manteca de karité


En el mercado se pueden encontrar dos tipos de manteca de karité:

  • La manteca de karité pura, la cual no se le añade aditivos ni conservantes; además de no pasar por tantos procesos para la extracción.

Se cree que la manteca pura conserva mucho mejor sus minerales y vitaminas, así como su acción hidratante.

  • La manteca de karité refinada, la cual si ya tiene aditivos y conservantes en su composición; además de que pasa por otros procesos para su extracción.


Se cree que esta manteca refinada no contiene los minerales y vitaminas que la manteca pura.

Usos, beneficios y recomendaciones


La manteca de karité es rica en ácidos grasos esteárico y oleico, y un dato curioso que me llamó mucho la atención es que son las mujeres las que hacen el trabajo de extracción y preparación de la manteca. La cual protege, hidrata la piel seca y protege el cabello contra los rayos solares y los factores externos como el viento, el frío, etc.

Algo que has de tener pendiente es evitar la contaminación, por ejemplo, cuando la compras no abras cada vez que la usas. Lo mejor que puedes hacer es poner un poquito de manteca en un bote más pequeño para poder usarla a diario.

Recuerda esterilizar el bote antes, así no las contaminas.


Aunque lo idóneo es utilizar la manteca pura para conseguir el cien por ciento de los resultados deseados, el mercado ofrece abundantes cosméticos que tienen esta materia prima como base.

Así es, en el mercado se halla un sinnúmero de marcas cosméticas a base de karité, mas lo ideal es usar la manteca pura que extraen del fruto y no un champú o bien una crema que "entre otros componentes" contenga una mínima una parte de manteca de karité.

Más razones para usarla

Esta manteca es ideal para prevenir las estrías durante el embarazo o cuando pierdes mucho peso. También reduce las líneas de expresión, pues combate el envejecimiento de la piel.

Tiene vitamina F, la falta de esta vitamina se manifiesta por la descamación en la piel y la sequedad en uñas y pelo, ya que es un componente vital de las membranas celulares. Es decir, esta vitamina restaura la barrera protectora de la piel.

Asimismo, esta maravillosa especie de sebo contiene un compuesto llamado ácido cinámico. Este tiene efecto antiinflamatorio.

Manteca de karité refinada, ¿funciona?

Aún tras haber pasado un proceso de refinación se le atribuyen propiedades hidratantes, acondicionadoras, fotoprotectoras y antiinflamatorias muy ventajosas para la piel. La manteca refinada se hace calentando las nueces a temperaturas más elevadas con el uso de hexano, que puede ayudar a extraer más grasas de la nuez de karité.

Al blanquearla y a quitarle casi todo el fragancia. Esto hace que se alteren sus propiedades, no todas, y no por ser tratada deja de ser un producto altamente beneficioso.

Otros beneficios:

En pieles muy delicadas: destaca por su intenso y perdurable poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo.

En labios, nariz y cuerpo: es realmente útil para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un brillo natural, asimismo para la nariz irritada por las alergias o bien los constipados.

OJO: SI eres alérgica a las nueces, no uses manteca de karité.

La manteca de karité usos:


Sanar la inflamación de la piel
Prevenir manchas
Prevenir el envejecimiento prematuro.
También estimula el metabolismo de las células y previene las arrugas.
Tiene acción cicatrizante de las heridas.
Apta para el tratamiento de todo tipo de piel.
Ideal para pieles escamosas y agrietadas.
Previene la aparición de estrías y trata las que ya existen.
Da volumen y brillo en los labios.
Ideal para suavizar codos, rodillas, dedos de los pies, talones y uñas.
Cuida del cabello, dándole suavidad brillo y volumen.
Repara el cabello dañado.
Para potenciar sus efectos hidratantes combina con aceite puro de rosa mosqueta. Tendrás una de las cremas antiarrugas más potentes.
Funciona también como un excelente protector solar y reduce las arrugas y quita las ojeras.

En resumen, la manteca de karité es para tratar y cuidar la piel y cabello. Te puedo decir que estoy súper contenta con sus.

MIRA EL VÍDEO Y CONOCE MÁS SOBRE ESTA PRECIADA MANTECA

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.