martes, 28 de mayo de 2019

Bebidas isotónicas: qué son y para qué sirven

Qué son y para qué sirven. Mira también quién no debe consumirlas
Las bebidas isotónicas o deportivas son buenas si las usas correctamente

¿Qué son bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas o bebidas deportivas son aquellas que rehidratan el organismo. Es decir, aquellas bebidas con gran capacidad de rehidratar por medio de un compuesto de sales.

En otras palabras, cuando estamos entrenando sudamos mucho,y, por lo general, sentimos mucha sed, lo que nos lleva a tomar agua. Pero la cantidad de minerales que estamos perdiendo por el ejercicio intenso y prolongado no los repone el agua natural, por lo que recurrimos a estas clase de bebidas para hidratarnos mejor.

Es más, el origen de esta bebida fue evitar la deshidratación extrema por cólera. El cólera produce una diarrea muy peligrosa que podría matar muy rápido a una persona, si no se trata a tiempo.

La hidratación oral ha salvado muchas vidas en el mundo y ha demostrado ser tan efectiva como la hidratación intravenosa.

¿Qué tienen las bebidas isotónicas?


Estas están compuestas por glucosa (azúcar), bicarbonato sódico, sal, potasio, agua y otros minerales. Estos componentes ayudan a que el agua se absorba mucho mejor. 

Otros componentes son el magnesio, aminoácidos y el calcio, no para mejorar la absorción, sino más bien para reponer la pérdida.

Algunas contienen vitaminas, carbohidratos de absorción lenta, etc.
Y, por supuesto, contienen colorantes y saborizantes para mejorar su aspecto y sabor.

Diferencia entre bebidas isotónicas y bebidas energizantes


Muchas personas las confunden, por lo que las utilizan mal. Tampoco debes confundirla con las bebidas estimulantes, pues las bebidas deportivas o isotónicas no contienen estimulantes. 

Simplemente se trata de reponer los minerales perdidos durante una sudoración o cuando hay una pérdida importante de líquidos para evitar una deshidratación como en climas calurosos o húmedos. Es decir, son preparados que reponen los electrolitos del organismo cuando hay pérdidas importantes.

Diferencia entre bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas:


El objetivo de las bebidas hipotónicas es la de aplacar la sed, debido a su baja concentración de sales. Estas bebidas le dan al deportista menos energía en forma de azúcares.
El cuerpo absorbe más rápidamente este tipo de bebidas, pero su empleo es para deportes menos extenuantes, más bien recreativos.

Las bebidas deportivas, en cambio, aplacan las sed y dan energía durante un entrenamiento extremo. Contiene una presión osmótica muy similar a la de los fluidos corporales (sus azúcares y minerales disueltos son similares a los encontrados en la sangre). Esto es importante porque estas bebidas son absorbidas rápidamente por el intestino y se metabolizan en la sangre de forma muy rápida, algo que mejora la hidratación y la digestión.

Sus hidratos de carbono no deben superar el 10% total de su composición. Si el azúcar y sales minerales son muy elevados, se va a tardar el vaciado del estómago, entonces, no pasará al intestino ni a la sangre, y no recibirás la energía que necesitas en ese momento. Otro caso contrario que podría ocurrir es que la concentración elevada de solutos en el intestino podría arrastrar agua para disolverlos y en vez de hidratarnos, nos deshidratamos, tenemos una mala absorción acompañada de diarrea.

Es decir, debe existir un equilibrio porque tampoco la cantidad de azúcar y minerales debe ser muy baja, ya que no podríamos reponer las pérdidas de líquidos durante un entrenamiento intenso durante un buen rato. 

Marcas de las bebidas isotónicas más conocidas:



  • Gatorade
  • Aquarade
  • Aquarius
  • Ego Life Omnilife
  • EPIX
  • Isostar
  • Hidro220
  • Pocari Sweat
  • Powerade
  • V-12 M.A.G.
  • San miguel 0,0 isotonica
  • Sporade
  • Upgrade
  • Volt

Bebidas isotónicas caseras:


-El agua de arroz, aunque no lo crea, posee muchas de las características antes mencionadas, por ejemplo, glucosa (en forma de almidón). En muchos países la utilizan para rehidratar en casos de diarreas.
-Limonada alcalina es otra bebida isotónica casera, y mira cómo se prepara:

Necesitas:
1 litro de agua hervida.
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de azúcar
Zumo de un limón 

Preparación

Esta bebida isotónica casera se prepara de la siguiente manera:
Mezcla los ingredientes en las proporciones que te hemos dado con el agua ya fría. Agita y toma cada una hora.
Esta es una bebida isotónica casera ideal para tus entrenamientos o para cuando hace mucho calor o te encuentras convaleciente.

ADVERTENCIA
-Las bebidas isotónicas deben ser consumidas por deportistas, de lo contrario se consiguen efectos indeseados.
-Las personas diabéticas o con sobrepeso no se benefician por su contenido en azúcares, sales y calorías que podrían empeorar su trastorno.


Referencias:
Wikipedia
Nutriresponse
Tucanaldesalud.es
Elle
Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.