sábado, 4 de mayo de 2019

¿Conoces la historia oculta detrás del Día de las Madres?


El Día de las Madres se celebra en muchos países el primer domingo del mes de mayo. Sin embargo, este día tiene una curiosa historia que hoy vamos a compartir contigo.

El Día de las Madres, una celebración en todo el mundo que cambia su fecha según el país. En verdad, el día en el que más lugares se festeja este homenaje a las madres es el segundo domingo de mayo. Países como E.U., Australia, Italia, Grecia, Alemania y de este modo hasta treinta y cinco países han establecido esta fecha como el Día para celebrar el amor fraternal de una madre. 

Así como España, son 5 los lugares del planeta en el que el Día de las Madres se adelanta siete días a la precedente fecha. Es decir, el primer domingo de mayo se festeja este día al igual que en Portugal, Hungría o bien Suráfrica. 

En cambio, UK y también Irlanda tienen otra fecha totalmente diferente a las anteriores. Ellos han establecido el Día de las Madres en el cuarto domingo de cuaresma. 

¿Por qué razón festejamos este día? Historia del Día de las Madres 

Por si no lo sabías, el origen de este Día se remonta a antiguo Egipto, donde se le hacía homenaje a la diosa Isis, llamada la Gran diosa madre.

Otros dicen que comenzaron en la Grecia antigua, en las conmemoraciones en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón

Si bien en el siglo XVII en Europa, el Día de las Madres tomó un significado considerablemente más religioso y menos mitológico, razón por la cual Irlanda y UK celebran este Día el cuarto domingo de cuaresma. 

En un inicio esta fecha se usaba para siendo el porqué de que R. Unido y también Irlanda festejen el día el cuarto domingo de cuaresma: en un comienzo, la fecha señalada -que era el cuarto domingo de Cuaresma-, se empleaba para enaltecer con flores a la Iglesia en la que cada uno de ellos había sido bautizado o bien, lo que es exactamente lo mismo la ‘Iglesia Madre’.

Otros orígenes interesantes del Día de las Madres: 


Mientras que ciertos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotécnica y comercial, en verdad son muchos los orígenes de esta fecha.

Por ejemplo, se dice que se iniciaron estas celebraciones en la Grecia vieja, en las conmemoraciones en honor a Rhea, la madre de Neptuno, Júpiter y Plutón
.
El origen del presente Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una fuente de empleo a la que la gran mayoría recurría era trabajar en las grandes casas o bien palacios, donde se les permitía vivir y se les daba comida.

A los siervos y empleados se les otorgaba un día especial al año, de hecho, un domingo del año, al que llamaban el Domingo de la Madre. Ese día era de descanso y el fin era que fuesen a visitar a sus madres, y hasta se les dejaba hornear un pastel (conocido como 'tarta de madre') para que lo llevaran a sus madres como regalo. Esta festividad se desarrollaba deforma colectiva, en bosques y praderas.

Si bien ciertos colonos ingleses en América preservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en USA la primera celebración pública del Día de la Madre se efectuó en el otoño de mil ochocientos setenta y dos, en la ciudad de Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (autora del «Himno a la república»).

Howe organizó una enorme manifestación pacífica, también organizó una fiesta religiosa, a la cual invitó a todas y cada una de las madres de familia víctimas de la guerra. Es decir, aquellas mamás que perdieron a sus hijos por cederlos al servicio militar. Tras múltiples fiestas organizadas por Howe, ese irenista Día de la Madre cayó en el olvido. No fue sino hasta 1907 que al oeste de Virginia, en Grafton, se restauró con nueva fuerza el Día de la Madre en USA, siendo Ana Jarvis, una doméstica, quien empezó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres de los Estados Unidos.

En mención de una madre 


Después de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió redactar a algunas personalidades a fin de que la apoyaran su proyecto de festejar el Día de la Madre, en el conmemoración de la muerte de su progenitora, el segundo domingo de mayo. Tuvo muchas contestaciones, y en mil novecientos diez esta data ya era festejada en prácticamente todo USA.

El presidente Woodrow Wilson en 1914 firmó la proclamación del Día de la Madre como celebración nacional, que había de ser festejada el segundo domingo del mes de mayo.

Así fue como la primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, con lo que este día fue adoptado por otros países como la fecha para celebrar del Día de las Madres.

Curiosamente ya en México, los aztecas ya honraban la maternidad 


Honrar la maternidad asimismo fue una característica de las etnias que poblaron Mesoamérica mucho antes de la Conquista. Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o bien Maztli, que era representada por la luna.
La mitología cuenta que a lo largo de la creación del planeta murió a manos de las estrellas, que recelosas, le quitaron la vida a fin de que no diese a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol. No obstante, este sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

Sin embargo, en España la fecha se ha ido cambiando y no se registró hasta los años setenta, cuando fue cambiada la fecha tradicional y cristiana (8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción) por una razón muy poderosa: comercial, adaptándose aun a las costumbres de los U.S.A. (segundo domingo de mayo), pero con una pequeña modificación. 

Ya que sabes todo cuanto hay que saber sobre el Día de las Madres. La verdad es que debes celebrar este día todos los días del año, celébralo mimando y gozando de uno de los días más bonitos del año.

¡Feliz Día a todas y cada una de las madres!


Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.