martes, 27 de septiembre de 2016

¿Cómo organizar las finanzas personales?




Anteriormente, cuando era una niña, pensaba que la mayoría de las personas tenían problemas financieros porque ganaban muy poco dinero, pero luego descubrí que esta no era la razón, los problemas financieros surgen cuando las finanzas personales están en un completo desorden.

Organizar las finanzas requiere de tiempo, metodología y mucha, mucha paciencia. Las personas que no son muy dadas a seguir instrucciones o que se ven obligadas a seguir los pasos de un sistema son los que más problemas tienen a la hora de organizar las finanzas personales. Pero la realidad es que si quieres vivir una vida tranquila, sin sobresaltos, debes hacer un esfuerzo.

¿Cómo organizar las finanzas personales?


Antes de empezar, considero bueno aclarar que estos pasos no te harán millonario de la noche a la mañana. Pero si rendirá buenos frutos si eres disciplinado. Espero que te animes a organizar tus finanzas personales de modo que vivas una vida tranquila, libre de deudas.

1. Una radiografía a tu situación financiera


Para iniciar debes analizar cómo está tu situación financiera actual y saber exactamente cómo se comporta tu dinero. Es decir, cuánto dinero entra y cuánto dinero sale. Es necesario en este punto elaborar un balance o estado financiero.

Debes contestar las siguientes preguntas:


Tus ingresos, ¿de dónde provienen?
¿En qué gastas tu dinero?
Si se presenta un paro ¿qué pasará? ¿Sigues generando ingresos normalmente?
¿Si pierdes tu fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir?

Es necesario evaluar los riesgos a los que estás expuesto. Por ejemplo: quedarte sin trabajo, la pérdida o daño de tu vehículo, cambiarte de vivienda...

2. Organiza tu información financiera


Una vez que sepas cuál es el comportamiento de nuestro dinero, debes poner tu información financiera en orden... y para ello debemos identificar qué cantidad de dinero recibimos y qué cantidad de dinero gastamos. Es decir, debes elaborar tu informe de ingresos y egresos. Este paso es necesario para tomar control de tus finanzas personales. Puedes utilizar una plantilla u hojas de cálculo en Excel, puedes usar un software, aplicaciones móviles, herramientas de cloud computing y hasta una simple hoja de papel. El caso es separar en una columna tus ingresos y poner en otra tus egresos. Una vez que termines la sumatoria de ambas columnas te darás cuenta de cómo andan en realidad tus finanzas.

3. Fija objetivos financieros personales


Todos tenemos metas a corto, mediano y largo plazo. Si deseas fijar una meta o un objetivo, procura que este sea real. Es decir, que lo que te propones sea alcanzable. Por ejemplo:
- Eliminar tus deudas.
- Ir de vacaciones sin tener que endeudarte.
- Ahorrar para la universidad o educación de tus hijos.

Los objetivos en cuestión son muy personales, pero deben ser coherentes. Además, cada objetivo debe ser evaluado en cuestiones de riesgo y sacrificio.

4. Elabora tu presupuesto


Ten presente que lo más complicado de este asunto no es elaborar un presupuesto, sino cumplirlos. Por lo de la plantilla o aplicación que deberías usar, pues si buscas en Google encontrarás muchísimas aplicaciones que te podrán ayudar a elaborar presupuestos fácilmente, pero lo más importante es ser muy disciplinado para poder cumplir con lo que presupuestes.

Los presupuestos son importantes porque básicamente son proyecciones financieras que te ayudan a manejar de manera más eficiente tu dinero. Cuando planificas la manera en que vas a utilizar tus recursos financieros, al final el dinero te va a rendir mucho más. También te ayudará cuando vayas a invertir o a pedir un préstamo, pues de lo contrario terminarías adquiriendo deudas cuando los intereses se te salgan de las manos.

5. Controla tus gastos


Una vez que ya tienes el control y sabes cuál es tu información financiera real, revisa e identifica los gastos innecesarios y elimínalos. Pero recuerda que no tiene sentido reducir gastos a costa de mermar tu calidad de vida, a menos que se trate de un sacrificio temporal que contribuya a un plan financiero a largo plazo.


6. Aumenta tus ingresos


Buscar y eliminar gastos innecesarios en tu información financiera es fácil, pero aumentar tus ingresos es más complicado. Las personas que tienen dinero, me refiero a los millonarios, ellos se enfocan mucho más en aumentar sus ingresos que en reducir egresos. Este paso requiere de mucha creatividad para encontrar nuevas formas de generar ingresos extras.


¿Cómo puedes aumentar tus ingresos?


Puedes iniciar un negocio, ofrecer tus servicios como freelance en tu tiempo libre, invertir en mercados financieros, etc. Cuando logras optimizar tus ingresos y egresos te puede quedar dinero para invertir y comenzar a recorrer el camino al éxito financiero. Solo debes explorar y probar con algunas opciones.

Libros de finanzas descargables recomendados:



Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.