jueves, 27 de diciembre de 2018

Verdades y patrañas sobre la calvicie


El desarrollo natural del pelo pasa por 4 fases que empiezan con la anágena (desarrollo) y acaban con la exógena, en el momento en que un nuevo pelo empieza a crecer y provoca la caída de los que están. Conforme múltiples investigaciones, como la llevada cabo por la gaceta Cleveland Clinic Journal of Medicine, lo normal es que día tras día se pierdan entre cien y ciento cincuenta pelos debido exactamente a este proceso de desarrollo natural. Ahora bien, que la cantidad se exceda este número puede suponer inconvenientes de pérdida del cabello.

Ok! ¿Qué hay con las mujeres?


Si bien la pérdida del pelo es más frecuente en hombres, se calcula que un diez por ciento de la población femenina mundial se ve perjudicada. En su caso se identifica por un debilitamiento del folículo, lo que provoca una pérdida de densidad pilífera, lo que provoca la aparición de calvas que se acostumbran a concentrar en la parte superior del cuero capilar. Raras veces conduce hasta una calvicie total y sus primordiales causas son los desajustes hormonales, derivados de la menopausia o bien las hepatopatías y los factores hereditarios.

Grados de pérdida del pelo en hombres y mujeres


La primera clasificación a nivel internacional reconocida para la pérdida del pelo androgénica con patrón masculino fue concebida por James Hamilton en mil novecientos cincuenta y uno y distinguía hasta ocho grados de caída del pelo conforme su extensión y las zonas perjudicadas. Desde ese momento, han surgido múltiples clasificaciones más que gradúan este inconveniente centrándose tanto en hombres (escala de Norwood, escala de Bouhanna) como en mujeres (escala de Savin, escala de Ludwig, escala de Ebling y Roock).

Pérdida del cabello areata


A lo largo de la segunda década del dos mil, las barbas recobraron el estrellato perdido y se transformaron en un factor clave en el estilo de muchos hombres. Mas semeja que no todos pueden tener esas barbas largas, compactas y refulgentes e inclusive muchos se hallan con calvas. Este inconveniente se conoce como pérdida del pelo areata y afecta al desarrollo del hermoso facial, así sea de forma parcial o bien completa, formando círculos.

El uso frecuente de gorros y cascos


Hay quien afirma que el empleo de gorros y cascos ahoga el pelo, como sucede con la gomina. Esto es falso, en tanto que estos productos solo afectan al aspecto estético del pelo y no al desarrollo del pelo en sí.

Lavado frecuente


Otro tópico asevera que lavarse frecuentemente el pelo puede causar una mayor pérdida de pelo. Se trata de otro mito, puesto que el champú no penetra hasta la raíz del cuero capilar. Por consiguiente, el lavado diario no provoca su caída. Del mismo modo, el champú de caballo no tiene ningún efecto ventajoso sobre la caída de pelo. 

La calvicie solo se resuelve con cirugía


Si bien existe la creencia de que el único antídoto contra la caída del cabello es la cirugía, esta es una aseveración falsa. Existen distintos tratamientos dependiendo de la pérdida del cabello que padezca la persona.

Cortar el pelo lo hace más fuerte


Bastante gente cree que hay que cortarse el pelo algunas veces a fin de que este crezca con más fuerza. Realmente, no es de esta manera puesto que el desarrollo del pelo tiene sitio al nivel de la raíz del folículo, bajo la piel del cuero capilar, con lo que la frecuencia del corte no influye en este proceso.

La calvicie se hereda

La pérdida del pelo andrógena viene determinada en una parte por la genética, con lo que el tener antecedentes familiares hace que sea más usual el desarrollo de la afección. No obstante, hay otros factores que influyen en la pérdida del cabello, con lo que el tener un padre o bien abuelo pelados no implica que necesariamente una persona lo vaya a ser en el futuro.



Aporte vitamínico


No existen evidencias a nivel científico de que el empleo de suplementos de vitaminas actúe contra la caída del pelo. Lo mejor, si se quiere terminar con la caída del pelo, es asistir a un especialista dermatólogo que diagnostique cada caso y aplique el tratamiento adecuado.

Valoración médica


No hay que estimar la calvicie como un inconveniente estético que no requiere la asistencia a un dermatólogo. Se trata de un inconveniente que precisa ser revisado y, habitualmente, existen tratamientos efectivos contra esto.

Tratamientos


Existen múltiples tipos de pérdida del pelo y, en dependencia del tipo y las causas, diferentes tratamientos. Para saber cuál es el más conveniente para cada pérdida de pelo lo mejor es preguntar al dermatólogo. Ciertos tratamientos más frecuentes en el mundo son el finasteride, el dutasteride o bien el minoxidil en loción (5% para los hombres y 2% para las mujeres).

Seguridad de estos productos contra la caída del cabello


Conforme notifica la Academia De España de Dermatología y Venereología, el finasteride es un tratamiento seguro. Además de esto, la dosis precisa para tratar la pérdida del pelo es tan baja que los efectos desfavorables son mínimos.

Tratamiento láser


Si bien muchas clínicas ofrezcan esta clase de tratamientos, no existen patentizas para acreditar el empleo del láser o bien mesoterapia como tratamiento de la pérdida del pelo androgénica.

El ambientador de sándalo


En el mes de septiembre de dos mil dieciocho, un equipo de estudiosos alemanes descubrió que el ambientador de sándalo sintético actuaba como procedimiento contra la caída del pelo. La gaceta Nature explicaba de qué forma la loción artificial, (la natural no generó exactamente los mismos resultados), activaba el receptor olfativo OR2AT4 que se halla en la piel y que estimulaba la capacitación de pelo en los folículos. Si bien se sigue con las investigaciones, es la primera vez que un producto contra la caída del pelo cuenta con el respaldo de la ciencia.

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.