martes, 8 de enero de 2019

¿Puede un virus ser la causa de la pérdida de cabello y la calvicie?


El Centro para la Biología de Enfermedades Crónicas (CBCD) anuncia la publicación de un nuevo artículo en la revista médica: "Journal of Cosmetic Dermatology".  El artículo es importante, ya que responde a la pregunta más importante de la investigación actual sobre la pérdida de cabello: 


¿Qué causa la pérdida de cabello y la calvicie en la mayoría de las personas?


Alrededor de la mitad de todos los hombres experimentan pérdida de cabello a la edad de 50 años, y el porcentaje aumenta a casi el 90% a la edad de 80 años. Muchas mujeres también experimentan pérdida de cabello, aunque es menos común. Existen muchas teorías sobre las causas de la caída del cabello en hombres y mujeres, como el estrés psicológico, la genética, los desequilibrios hormonales y ciertas afecciones médicas.  Sin embargo, la causa exacta de la calvicie aún se desconoce.

Por otro lado, los tratamientos médicos actuales para la calvicie incluyen medicamentos como Propecia (Finasteride) y Rogaine (Minoxidil), y procedimientos como trasplantes de cabello.  

No obstante, no todo es color de rosa: Propecia sólo se recomienda para los hombres, ya que tiene efectos secundarios importantes en las mujeres.  Se ha demostrado que Propecia causa defectos de nacimiento en los bebés de las mujeres embarazadas que la toman.  Otros tratamientos para la pérdida de cabello son la irradiación con LED y un medicamento llamado ketoconazol.  Los efectos secundarios de estos medicamentos y tratamientos varían desde irritación leve del cuero cabelludo hasta disfunción sexual.

¿Por qué se cae el cabello?


Son muchos los factores, pero una la pérdida de cabello comienza con un aumento de la proteína 5α-reductase.  Esta proteína aumenta los niveles de la molécula DHT, que se une al receptor de andrógenos (AR).  Esta fijación provoca la caída del cabello.  La razón del aumento de la proteína 5α-reductase, el evento que inicia el proceso, es desconocida.  Las drogas farmacéuticas que tratan de detener el proceso incluyen Finasterida, o Propecia, y Flutamida.  Estos medicamentos detienen el proceso en el medio. No atacan la causa de la pérdida de cabello.

¿Puede ser un virus el causante de la pérdida de cabello?


El artículo de Polansky y Kestenbaum identifica, por primera vez, la causa de la pérdida de cabello en hombres y mujeres: virus latentes u ocultos.  El artículo describe cómo ciertos virus latentes causan la pérdida de cabello y la calvicie.  El trabajo utiliza el Modelo de Microcompetencia introducido por Hanan Polansky para explicar cómo ciertos virus latentes aumentan la expresión del gen de la 5α-reductasa en individuos infectados.

Según el documento, ciertos genes virales compiten con los genes celulares por los recursos genéticos.  Cuando alguien está infectado con un virus que porta tal gen, el gen viral aumenta la producción de la 5α-reductasa y el receptor de andrógenos en el cuero cabelludo del individuo infectado.  El aumento de estas proteínas provoca la caída del cabello y la calvicie.  El artículo concluye diciendo que, dado que ciertos virus latentes son la causa de la pérdida de cabello, los tratamientos futuros deben dirigirse a estos virus.

Actualmente, no hay medicamentos aprobados que se dirijan a los virus latentes.  Los medicamentos antivirales actuales sólo se dirigen a los virus replicantes o a los virus que se encuentran en un estado activo.  El CBCD recomienda que las personas que sufren de pérdida de cabello y calvicie prueben suplementos dietéticos dirigidos a los virus latentes, o tratamientos que estimulen el sistema inmunológico contra los virus latentes.


Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.