domingo, 7 de abril de 2019

¿Qué es la cistitis y por qué ocurre?


Según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), la cistitis es sin duda una de las infecciones más frecuentes en mujeres. De hecho, se estima definitivamente que el 50% de las mujeres sufrirán cistitis al menos una vez en su vida.

Durante la menopausia, ciertamente hay un mayor riesgo de infección del tracto urinario.

Pero ¿qué es la cistitis y por qué ocurre? La cistitis es una enfermedad del sistema urinario inferior provocada por la bacteria Escherichia coli (E. coli), que suele vivir de forma natural en el intestino o en las zonas perineal y perianal de mujeres y hombres.

Lo que ocurre es que las bacterias entran en la vejiga y se conectan al sistema urinario. Es una enfermedad más común en las mujeres, única y exclusivamente por la estructura femenina. Es decir, la uretra es más estrecha y más corta que en los hombres. Sin embargo, en el caso de las mujeres, puede medir entre 3 o 4 centímetros, mientras que en los hombres es de entre 12 y 16 centímetros. En consecuencia, es más fácil que las bacterias lleguen a la orina en las mujeres.

Tipos de cistitis


Existen dos tipos de cistitis:

-Agudo, una cistitis es severa cuando está presente en el tiempo de manera puntual, pero esto no se repite.
- Recurrente, cuando ocurren al menos tres episodios en un año o dos en un plazo de seis meses.

¿Cómo puedo saber si tengo cistitis?


Afortunadamente, es fácil de determinar. Esta facilidad de análisis implica que no existen riesgos graves para la salud. Por supuesto, es importante descubrirlo temprano y no tomar ningún antibiótico a menos que su médico se lo indique.

Síntomas de cistitis


La mayoría de los síntomas comunes de la cistitis son dolor o ardor al orinar, dolor en la parte inferior de la pelvis y el abdomen, o incluso dolor en la parte baja de la espalda. La persona también puede tener una necesidad continua de orinar y cuando la orina suele ser baja: picor en la vagina, color turbio en la orina y, en el peor de los casos, sangrado. También es común sentir dolor durante las relaciones sexuales.


¿Por qué la cistitis es más común durante la menopausia?

La cistitis es más común durante la menopausia porque con el inicio de la menopausia, entre 48 y 54 años, el nivel de estrógeno se reduce, pero las probabilidades de infección del tracto urinario aumentan.

Cómo prevenir la cistitis.

Para prevenir la cistitis lo más importante suele ser mantener una buena higiene diaria y, al limpiar o lavar la zona íntima. Hágalo desde la vagina hasta el ano, y nunca al revés. Por supuesto, normalmente es mejor usar geles específicos para este propósito. Algunas marcas se ofrecen en función de la edad de la mujer.

Para tratar la zona íntima, asegúrese de que contengan propóleos o, en casa, lávelos con bicarbonato de sodio. También es importante no tolerar la necesidad de orinar, elegir ropa interior de algodón que no sea demasiado limitada.

Otras maneras de evitar la cistitis


Por último, si va a la playa o a la piscina, debe cambiar su traje de baño lo antes posible, ya que mantener el área húmeda aumenta la probabilidad de que se contamine.

Evite el estrés, porque puede afectarle. Los cambios repentinos de temperatura o las variaciones hormonales pueden hacer que la capa protectora de la vejiga no funcione correctamente y que se desarrolle una infección defensiva.

Tratamiento de la cistitis

El médico ordenará algunas pruebas, incluyendo un urocultivo.... Si generalmente es positivo, usted recibirá tratamiento con un antibiótico durante 7 a 10 días. Pero hay un tratamiento natural muy efectivo en el 60% de los casos. Este es el arándano que bloquea las infecciones del tracto urinario.

El arándano es generalmente un aliado natural que contiene proantocianidinas que previenen la adhesión de bacterias a las paredes de la vejiga.

Usted puede comprar arándanos en  tabletas o cápsulas, y se puede tomar por largos períodos.

Visite a su médico antes de tomar una decisión preventiva. El profesional sabrá cuál es la mejor manera de dirigirlo, basándose en su caso.
Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.