jueves, 13 de junio de 2019

10 alimentos con colágeno


10 alimentos con colágeno según estudios científicos


Es una excelente idea que busques cuáles son los alimentos con colágeno para que tu cuerpo, en una dieta equilibrada, obtenga los nutrientes necesarios para mantener tanto tu piel como tu cabello y uñas en óptimas condiciones.


¿Qué es el colágeno?


El colágeno es una proteína que se encuentra abundantemente en todo nuestro cuerpo. Se considera como el 'pegamento' que mantiene nuestro cuerpo unido, manteniendo también las articulaciones en perfecto movimiento. También es el responsable de que la piel mantenga su elasticidad, y supone que retarda algunas señales de envejecimiento.

Por lo regular, podemos obtener colágeno a partir de los alimentos, a menos que tengas alguna deficiencia nutricional, estés tomando algún medicamento que te impida la correcta absorción de estos nutrientes o tengas problemas intestinales. Esto último puede reducir sustancialmente la absorción correcta de nutrientes.

"Aparte del envejecimiento, la principal razón por la que las personas no tienen suficiente colágeno es una dieta deficiente", dice el Dra Elizabeth Bradley, MD, Medical Director of Cleveland Clinic’s Center for Functional Medicine."Su cuerpo no puede producir colágeno si no tiene los elementos necesarios".

El colágeno sirve para mantener unido al cuerpo y su pérdida es la principal causa de las arrugas y flacidez de la piel. Puedes descubrir más sobre el colágeno en el artículo publicado en junio.

A continuación, te vamos a decir cuáles son los 10 alimentos con colágeno más fáciles de conseguir:


1. Frutas cítricas


Según estudios, las frutas cítricas como las naranjas, los limones, toronjas, limas son ricas en vitamina C. Igualmente, las frutas tropicales como el mango, la piña, el kiwi y la guayaba. Esta vitamina tiene la capacidad de ayudar a la lisina y prolina (aminoácidos) a convertirse en colágeno.

Aunque los cítricos, por su contenido en vitamina C son los más conocidos, las bayas son otras ricas fuente de esta vitamina. Incluye en tu diaria arándonos, fresas, frambuesas y moras si quieres una fuerte dosis de esta vitamina.

La vitamina C es importante para ayudar a neutralizar los radicales libres. Estos atacan, descomponiendo la elastina y el colágeno en la piel, lo que produce envejecimiento prematuro.

2. Vegetales de hojas verde


Los vegetales de hojas verdes como la col rizada, la espinaca y la rúcula promueven la síntesis de colágeno en el cuerpo gracias a su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina no solo actúa como un antioxidante que nos protege de los radicales libres, sino que también es necesario para la producción de colágeno tipo I.

3. Frutos secos

Los frutos secos estimulan la producción de colágeno, pues tienen un alto contenido en Omega 2, 6 y 9. Además son muy sabrosos. Incluye en tu dieta almendras, nueces, pistaches, cacahuates y piñones.
4. Pimientos rojos
Frutos secos

Tanto los tomates como los pimientos rojos tienen un alto contenido en vitamina C y contienen capsaicina. Esta última es un compuesto antiinflamatorio que puede combatir los signos del envejecimiento.


5. Caldo de hueso


Este alimento promueve la producción de colágeno, ya que contiene una forma biodisponible de colágeno que nuestro cuerpo puede usar de inmediato.

Según un estudio publicado en ncbi.nlm.nih.gov, el efecto de los péptidos de colágeno administrados por vía oral a partir de hueso bovino en ratones cronológicamente envejecidos mostró ejercer efectos beneficiosos sobre el foto envejecimiento de la piel.

Se administraron durante 8 semanas en ratones Kunming hembra de 13 meses de edad con PC de hueso bovino (200, 400 y 800 mg / kg de peso corporal / día) o prolina (400 mg / kg de peso corporal / día). Se analizó el peso corporal de los ratones, el índice de bazo (SI) y el índice de timo (TI), el grado de laxitud de la piel (DSL), los componentes de la piel, la histología de la piel y los indicadores de antioxidantes. 

Patitas de cerdos ricas en colágeno
Sin embargo, la ingestión de PC o prolina no tuvo efecto en la humedad de la piel de los ratones ni en el contenido de ácido hialurónico, pero mejoró significativamente la laxitud de la piel. Es decir, las fibras de colágeno se repararon, aumentó el contenido de colágeno y normalizó la proporción de colágeno de tipo I a tipo III en la piel envejecida cronológicamente.

Las PC preparadas por alcalase obtuvieron mejores resultados que las preparadas por colagenasa. Además, la ingesta de PC también mejoró significativamente las actividades de las enzimas antioxidantes en la piel.

El alcalase o alcalasa es una enzima alcalina que ha demostrado una excelente recuperación de proteína.

Estos resultados indican que la administración oral de PC de hueso bovino o prolina puede mejorar la laxitud de la piel envejecida cronológicamente al cambiar el colágeno de la piel de forma cuantitativa y cualitativa, y resaltar su posible aplicación como alimentos funcionales para combatir el envejecimiento de la piel en el proceso de envejecimiento cronológico.


6. Carnes rojas y pollo

Las carnes rojas y el pollo son fuente ricas en colágeno. Como le explicamos más arriba, el caldo de hueso es rico en esta sustancia. Considere incorporar a su dieta manitas de cerdo, paticas de pollo, huesos y el cerebro de los animales, pues son los que más colágeno tienen.

7. Pescado

El pescado es sabroso y debe ser parte de tu régimen alimenticio. Este es rico en Omega 3 y además es una rica fuente de colágeno natural. El pescado es bueno para mantener tus articulaciones sanas y evitar el deterioro de huesos, tejidos y articulaciones al aumentar los niveles de calcio.

8. Ajo o cebolla

El azufre contenido en estas especias ayuda a la producción de colágeno.

9. Huevo

La yema de huevo es rica en proteína y muy rica en colágeno. Además, la membrana que recubre la cáscara del huevo por dentro está llena de colágeno. Por otro lado, el huevo contiene vitamina E, B, aminoácidos y azufre, elementos que permiten la formación de colágeno.

10. Té blanco


Un estudio publicado por la Universidad de Kingston y Neal's Yard Remedies dice que el té blanco puede proteger las proteínas estructurales de la piel, y en especial al colágeno. Los científicos llegaron a esta conclusión debido a que se cree que previene la actividad enzimática responsable de descomponer el colágeno, lo que contribuye a las líneas de expresión y arrugas.

Esperamos que estos 10 alimentos te sirvan para que tu cuerpo reciba colágeno de manera natural.

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.