jueves, 4 de julio de 2019

Raíz de maca: beneficios, efectos secundarios y dónde comprar

Beneficios de la maca en la salud del hombre y la mujer

La popularidad de la raíz de maca va en aumento. Se trata de una planta de origen peruano que se cultiva en las maravillosas Cordillera de Los Andes y la cual tiene propiedades muy particulares.

Como producto final se puede conseguir en polvo o en forma de suplemento. Pero ciertamente es una crucífera, lo que quiere decir que es familia de la col, brócoli y la col rizada.

Es decir, la raíz de maca es un ingrediente muy común en la cocina del Perú el cual le añade a sus comidas un sabor muy especial, como terroso. Cuando está en presentación de polvo, se puede añadir a las comidas y a los batidos.

Además de su uso en la cocina, la raíz de maca se utiliza en la medicina natural por sus múltiples beneficios. Principalmente, se conocen sus propiedades para mejorar la fertilidad y el deseo sexual. ¿Interesante, no? Se afirma que esta popular raíz también mejora la resistencia y aumenta la energía.

Conoce más sobre la Raíz de Maca peruana

¿Qué es la Maca?


La planta de maca, se conoce científicamente como Lepidium meyenii. Pero es mucho más famosa por el nombre de ginseng peruano, pues como te hemos dicho más arriba, produce mucha energía.


La principal parte comestible de la planta es su raíz, que crece bajo tierra, como el jengibre. Puedes encontrar raíz de Maca en varios colores, desde el blanco hasta el negro.

Para su consumo, por lo general, se pone a secar y se hace polvo. Pero también ya es posible conseguirla online en cápsulas y también en extracto líquido.

Para ser sinceros, no a todos les gusta el sabor de la raíz de maca. Esta sabe a nuez, como a tierra, pero los que conocen sus beneficios disfrutan más de sus propiedades para la salud que de su sabor.

Para atenuar su sabor puedes mezclar maca en polvo con sus batidos y alimentos, según tú creas.

Pero ¿qué dice la ciencia sobre las propiedades de la raíz de maca?

Es necesario aclarar que los estudios sobre los efectos de esta planta en el organismo aún están en sus inicios.

Hasta ahora solo se han realizado pequeños estudios en animales, y estos han sido patrocinados por las productores o vendedores de la raíz de maca.

Beneficios de la raíz de maca


1. Incrementa la libido

Según los pocos estudios que se han realizado, la maca andina puede ayudar a aumentar la libido. El más antiguo de estos estudios realizado en 2002 descubrió que los hombres que tomaron entre 1.5 y 3 gr de raíz de maca diaria experimentaban un notable incremento en su libido comparandolo con aquellos que recibieron un placebo.

Más tarde, este estudio fue respaldado con otro estudio realizado en 2010. Esta vez el estudio mostró algunas pruebas que afirman esta propiedad "potenciadora". Pero dijeron que se necesitan más investigaciones.

En 2015 otro estudio confirmó lo dicho por los dos estudios anteriores, y agregó que puede mejorar la disfunción sexual en mujeres que se encuentran en la menopausia y que estaban tomando algún antidepresivo.

En resumen: el interés que ha despertado esta raíz es impresionante, porque aumenta de forma natural la libido.

La maca es muy comercializada por su efectividad para mejorar el deseo sexual tanto en hombres y mujeres, y esta afirmación está respaldada por investigaciones.


2. La raíz de maca o ginseng peruano es altamente nutritivo


Esta raíz es muy nutritiva, ya que es fuente de varias vitaminas y minerales esenciales.

Es decir, una onza (28 gramos) de polvo de raíz de maca contiene:
Fibra: 2 gramos
Proteína: 4 gramos
Grasa: 1 gramo
Vitamina C: 133% de la RDI.
Vitamina B6: 15% de la RDI.
Cobre: 85% de la RDI.
Hierro: 23% de la RDI.
Potasio: 16% de la RDI.
Manganeso: 10% de la RDI.
Calorías: 91
Carbs: 20 gramos

Como podrás ver, esta raíz es una buena fuente de carbohidrados complejos. Tiene poca grasa y contiene una buena cantidad de fibra. Por si fuera poco, también tiene un alto contenido en algunas vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, el cobre y el hierro.

Además, contiene varios compuestos vegetales, incluyendo glucosinolatos (responsables de ese sabor picante) y polifenoles (antioxidantes).

EN RESUMEN
El polvo de raíz de Maca es muy nutritivo. También contiene muchos compuestos vegetales bioactivos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

3. Aumenta la energía y la resistencia

Es por esta razón que es muy popular entre los atletas y fisiculturistas, pues aumenta su rendimiento.

En un estudio realizado en 2009 se analizó durante 14 días en una prueba contrarreloj de 40 km a unos ciclistas masculinos. No obstante, los estudios no mostraron una gran diferencia entre aquellos a los que se le suministró maca y aquellos que tomaron un placebo.

Pero este estudio si confirmó que, aunque no mostró incremento en el desempeño de los ciclistas, si hubo un aumento en la libido de aquellos que la usaron. Se necesitan más estudios, pues la muestra fue muy pequeña.

EN RESUMEN:

La raíz de maca no mostró incremento en el desempeño de los deportistas, pero si mostró un incremento en la libido de aquellos que la consumieron.

4. Puede aumentar la fertilidad en los hombres

La calidad de la esperma es esencial cuando hablamos de la fertilidad masculina.

Existe alguna evidencia científica de que la raíz de maca aumenta la fertilidad de los hombres.

Tras una revisión realizada recientemente se llegó a la conclusión de que en 5 estudios pequeños la maca mejoró la calidad de la esperma (recuento y motilidad de los espermatozoides) en los hombres infertiles y sanos.

EN RESUMEN:
La maca puede aumentar y mejorar la calidad del esperma, ayudando a mejorar la fertilidad en hombres.

5. Puede aliviar los síntomas de la menopausia


La menopausia podría ser una etapa dificil para muchas mujeres. La disminución natural del estrógeno durante esta puede causar muchos síntomas nada agradables.

Los síntomas de la menopausia incluyen problemas para dormir, sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor e irritabilidad.

Según una revisión realizada a cuatro estudios en mujeres en la menopausia encontró que la raíz de maca ayudó a aliviar los síntomas antes mencionados.

Por otro lado, cuando la mujer está en la menopausia, sus huesos se pueden hacer más frágiles, conduciendo a la osteoporosis. Los estudios en animales muestran que la maca podría ayudar a proteger los huesos.

EN RESUMEN:
La maca andina mejora los síntomas de la menopausia, incluyendo los sofocos y mejorando la calidad del sueño por la noche.

5. Mejora el estado de ánimo


Los flavonoides (compuestos vegetales) contenidos en la maca reducen la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Incluso en mujeres posmenopáusicas.
La maca puede reducir la ansiedad y la depresión.

Al menos en las mujeres posmenopásicas chinas la maca reduce exitosamente los síntomas de depresión.

EN RESUMEN:
La maca andina puede mejorar el estado de ánimo y ayudar a combatir la ansiedad y la depresión en mujeres posmenopausicas chinas.

7. Protección solar 


Aplicada a la piel, la maca puede ayudar a protegerla de los rayos UV del sol, los cuales pueden dañar la piel.

La piel tiene memoria, por lo que con el tiempo la radiación solar puede causar arrugas y aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.

El extracto de raíz de maca aplicado sobre la piel podría ayudarte a proteger tu piel del sol. Su efecto protector se le atribuye a los polifenoles (antioxidantes) y glucosinolatos encontrados en la maca.

ADVERTENCIA: No reemplace su protector solar convencional por el extracto de maca, pues solo protege la piel cuando se aplica a la piel, pero no cuando se come.

EN RESUMEN:
Cuando aplicamos el extracto de maca sobre la piel puede ayudarnos a protegernos de los rayos solares.

8. Puede reducir la presión arterial.

En 2015 un estudio encontró que las mujeres posmenopáusicas que tomaron 3,3 g de raíz de maca por 12 semanas obtuvieron una reducción en su presión arterial.

EN RESUMEN:
La maca podría mejorar la presión arterial en mujeres posmenopausicas.

8. Puede mejorar el aprendizaje y la memoria


La maca del Perú puede mejorar la función cerebral, pues ha sido utilizado en Perú para mejorar el desempeño escolar en los niños.

Asimismo, estudios con animales mostraron que  la maca mejoró el aprendizaje y la memoria en roedores que tienen deterioro de la memoria.

No obstante, al parecer para este fin la maca negra es más efectiva que las otras variedades.

EN RESUMEN:
Pruebas científicas indican que la maca puede mejorar la memoria, principalmente la maca negra.

9. Combate los radicales libres


La maca favorece los antioxidantes naturales en el organismo (superóxido dismutasa y glutación).

Los antioxidantes desempeñan un papel importante al combatir los radicales libres y prevenir que las células del cuerpo se dañen. Esto podría prevenir el cáncer y enfermedades cardíacas.

10. Puede reducir el tamaño de la próstata


La hiperplasia protática benigna o agrandamiento de la próstata es común en hombres de edad avanzada. Esto puede causar problemas al orinar.

Estudios en roedores sugieren que la maca roja puede reducir el tamaño de la próstata.

Específicamente la maca roja por su alto contenido en glucosinolatos. Estas sustancias también están relacionadas con la reducción del cáncer de próstata.

EN RESUMEN:
Estudios en animales sugieren que la maca roja puede reducir el tamaño de la próstata, mejorando los problemas que conllevan una próstata agrandada.
Cómo consumir maca

La raíz de maca es fácil de incorporar en sus comidas.

Como le hemos dicho al principio de este artículo, puedes consumir maca como un suplemento o puedes agregarla a los batidos, barras energéticas o cualquier otro alimento que prefieras.

Maca dosis

Aún no se ha establecido cuál es la dosis óptima para uso medicinal. No obstante, la dosis utilizada durante los estudios es, por lo general, de 1.5 a 5 gramos por día.

Efectos secundarios de la maca andina


Los peruanos creen que el consumo de raíz de maca fresca puede tener efectos no deseados o adversos para la salud, por lo que se recomienda hervirla primero.

No obstante, la maca no está asociada a riesgos para la salud, por lo que sus efectos secundarios son raros en dosis moderadas.

Si tiene problemas de tiroides, evite tomarla. Esto es debido a su efecto sobre las hormonas por su contenido de goitrógenos. Esta sustancia puede interferir en la función normal de la tiroides. Asimismo, evita consumir maca si estás en algún tratamiento que modifique tus niveles hormonales, por ejemplo, los tratamientos para el cáncer de mama.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar con médico antes de tomar raíz de maca.

EN FIN, aunque la maca es muy prometedora, necesita ser estudiada más ampliamente.

Dónde comprar maca

Puede comprar raíz de maca en Amazon o en Ebay.

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.