lunes, 28 de enero de 2019

¿Por qué es importante dormir?


Dormir es tan importante como comer…


Los hábitos saludables empiezan por comer bien y continúan por hacer ejercicio de forma continúa y, por supuesto, dormir mínimo unas 8 horas.

Sin embargo, curiosamente muchos desconocen que el sueño está asociado con la buena salud. Cada vez más nos percatamos de que problemas como la obesidad, el cáncer, los infartos, la diabetes y la depresión tienen un alto índice de aparición entre quienes alardean de irse tarde a la cama. Tampoco se habla de que los atletas de alto rendimiento deben dormir suficiente para evitar lesiones.  

El doctor Gonzalo Pin, de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón Salud Valencia, y su equipo de especialistas se han convertido desde hace ya algún tiempo en referente internacional sobre este importante tema. Hasta el punto de que están empezando a percibir diariamente un número colosal de personas derivadas de otras especialidades que, sencillamente, enferman a raíz de su acelerado ritmo de vida.

Conforme su diagnóstico, el hecho de ser la primera generación de la historia de la humanidad que está dando la espalda a los ritmos circadianos de nuestro cuerpo (despertarse con el sol y dormirse cuando llega la noche) supone hoy en día una de las grandes pandemias a las que se enfrenta en el futuro nuestra especie.

Es más, los empleos de hoy en día parecen ignorar esta gran verdad. Horarios que realmente no parecen para humanos, de noche, de día. Aun estás en la casa y de la empresa te llaman para solucionar problemas. ¿Hasta dónde llegaremos? 

No creas que solo se trata de los menos afortunados económicamente, los líderes del mundo han de desvelarse para tomar decisiones a las dos o tres de la mañana. Donde, además de enviar el mensaje de que hay que estar en el trabajo hasta que este concluya, se exponen a cometer errores de bulto, pues a cada minuto incrementado de vigilia se suma exponencialmente una pérdida de capacidad.

OTROS ESTÁN LEYENDO:
Utiliza Estas Cremas Hidratantes Con Color Y No Necesitarás Maquillarte
Cómo Curar Los Labios Partidos

Asimismo, habla de qué forma el hecho de no tener en consideración los crono tipos de las personas está suponiendo una pérdida de desempeño laboral salvaje. Por ejemplo: el Dr. Gonzalo Pin explica que en la Universidad hay personas que se han sacado su carrera estudiando por la mañana y otras por la noche. Mas los dos perfiles han conseguido exactamente el mismo objetivo. Sin embargo, el mercado laboral los incorpora sin meditar que si son 'nocturnos' a las 9:00 am no van a ir cara al aire. Y lejos de flexibilizar su horario y prosperar sus prestaciones, los penaliza como malos trabajadores.

Pero no solo eso, los niños también se ven afectados. Si nos descuidamos, se ven tentados a mirar la tele a altas horas de la noche porque los dibujos animados no paran y el prime time televisivo para niños lo marca Master Chef Junior a las 10 de la noche, cuando en edad infantil y la adolescencia precisan reposar entre 8 y 9 horas. Y después los profesores se quejan de que no les prestan atención en clase.

Es más, somos tan inútiles en este tema que hemos llegado a penalizar la siesta, que se ha probado a nivel científico como una de las mayores fuentes de salud del planeta. Las micro siestas de seis minutos como el enorme catalizador de la productividad en Japón.

No digo más, pues ya sabe que está de moda presumir de dormir poco. Para colmo, en ciertos lugares y entornos (sobre todo, corporativo) es un símbolo de estatus. Mas resulta que entonces esa gente que ha dedicado su vida al trabajo termina enfermando cuando le concede un respiro a su cuerpo. 

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.