lunes, 19 de agosto de 2019

¿Mononucleosis qué es y cómo combatirla con dieta?

Fotos mononucleosis, la enferdad del beso.

La mononucleosis, conocida también como la enfermedad del beso, es una enfermedad causada por el virus Epstein-Barr de la familia de los herpes. Aunque también puede ser causada por otros virus. Esta causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. A veces, esta no presenta síntomas.

La mononucleosis es una enfermedad que afecta a los adultos, jóvenes adolescentes y a escolares, presentándose con mayor frecuencia entre los 15-17años.

Mononucleosis síntomas

La enfermedad se incuba, sin presentar síntomas, durante unos 10 a 15 días. Luego, cuando la enfermedad comienza a manifestarse, se presenta un malestar general, los que incluye:
  • Dolor de cabeza, 
  • Astenia (debilidad muscular)
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Inflamación de los ganglios cervicales u occipitales (produce mucho dolor; también los ganglios en general aumentan de tamaño, como el de la ingles, las axilas o epitróclea (ubicada en la parte interna del codo).
  • Fiebre en algunos casos, la cual aparece de forma abrupta.
  • Faringoamigdalitis, la cual se produce por la infección. Se trata de una inflamación del revestimiento interno de la faringe y amígdalas.
  • Esplenomegalia (cuando el tamaño del bazo aumenta).
  • Hepatitis, la cual es parte del cuadro sintomático. 
  • La rinitis o edema de párpados puede ser otros síntomas.
  • Erupciones en la piel provocadas por la administración de medicamentos como la amoxicilina.


Los síntomas de la mononucleosis pueden prolongarse durante dos, tres e incluso cuatro semanas. La debilidad muscular puede durar varias semanas y el aumento en el tamaño del bazo puede durar hasta tres meses.

En caso de que se llegase a presentar complicaciones, podrían destacarse las siguientes, aunque suele ser muy raro:

-Meningitis, encefalitis o parálisis de los nervios craneales, disminución de plaquetas (trombopenia), neumonía, rotura de bazo por una excesiva hinchazón, aunque es muy extraño que suceda.

Mononucleosis contagio


La mononucleosis podría transmitirse a través de la saliva, pero muchas personas afectadas muestran su sorpresa porque "no creen que hayan sido infectadas de esta manera". De hecho, se transmite no solo por besos, sino también por "toser, estornudar, compartir utensilios de cocina ...".

Después de la infección primaria el virus se elimina hasta luego de 18 meses, después se elimina de forma intermitente durante toda la vida. Con menos frecuencia se puede transmitir por transfusión de sangre. 

Dieta para mononucleosis


Alimentos para combatir los virus 

Aunque debe ser un especialista en salud quien nos recomiende las mejores formas de combatir la enfermedad a través de una dieta saludable, en ocasiones los alimentos pueden servir como complemento a la terapia principal. Es decir, es muy probable que dentro de nuestra despensa tengamos que nos ayude a combatir más eficientemente los virus y bacterias.

Kefir. 

Las comidas fermentadas, incluyendo el kéfir, crean suplementos vitamínicos y enzimas de apoyo digestivo intestinal que, cuando entran en el cuerpo, combaten la hinchazón y facilitan su limpieza. Otros miembros de la familia son el chucrut, el miso o la kombucha. 

Canela. 

Además de estar llena de antioxidantes, la canela ayuda al sistema inmunitario a través de sus atributos antifúngicos, antivirales y antibacterianos. 

Toronja. 

Al ser una fuente considerable de vitamina C, estos cítricos frescos sirven para combatir enfermedades virales y microbianas. Sobre todo, aquellas causadas por las levaduras. Además, para multiplicar su eficacia, podemos combinarlo con la naranja, el limón, la fresa o el kiwi.

Ginger o jengibre. 

Este es el aliado ideal para ayudarnos a aumentar nuestras defensas y, por lo tanto, el mecanismo de inmunidad que puede mantener las infecciones bajo control.

En realidad, sus infusiones son generalmente parte del plan de dieta aconsejado cuando se tiene un resfriado o faringitis, también debido al impacto antibiótico y antibacteriano. 

Dientes de ajo.

Aunque hemos sido testigos de su gran poder en varias ocasiones, el diente de ajo es definitivamente la superioridad en antibióticos naturales, un propósito importante para incorporarlo en nuestra dieta y, por lo tanto, combatir las infecciones. 

Algunos especialistas incluso recomiendan ingerirlo sin procesar cada mañana para asegurar sus resultados. Pero con extremo cuidado.

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.