martes, 29 de enero de 2019

Con una cesárea no planeada puedes tener mayores probabilidades de sufrir depresión


Podría resultar contradictorio, pues se supone que una madre al tener al fin a su bebé en brazos debería estar destilando amor y felicidad. Sin embargo, investigaciones efectuadas recientemente nos dan a conocer datos muy interesantes sobre la depresión postparto, la cual es una complicación que aparece tras el embarazo. La Sociedad Española de Medicina General la define como un trastorno transitorio que aparece los primeros dos a cuatro días tras el parto, el cual desaparece espontáneamente sin dejar secuelas a las dos semanas.

¿Cómo se manifiesta la depresión postparto?


Algunas madres puérperas presentan síntomas leves: falta de concentración, inquietud, tristeza, ansiedad; sobre todo, inestabilidad del humor y una gran tendencia a llorar por cualquier cosa. No obstante, por lo general, este estado de ánimo remite en unas dos semanas sin ningún tratamiento.

¿Qué causa la depresión postparto?


Día tras día se estudia más este tema para encontrar los motivos que la causan. Conforme con esta investigación, uno de los factores que influyen podría ser la manera en la que nacen los bebés…
Las madres a las que se les debe hacer una cesárea no planificada, o sea, de urgencia, tienen una mayor probabilidad de sufrir depresión posparto.

El controversial estudio fue publicado en la gaceta Journal of Health Economics, para su realización se examinó la repercusión que tenía una cesárea en la salud mental de las madres primerizas. Es decir, la manera en la que nacían sus bebés, especialmente, las cesáreas no planeadas.

Los médicos recurren a una cesárea de emergencia cuando se presenta alguna complicación durante la labor de parto. En un caso así, los galenos contemplan qué es lo mejor tanto para mamá como para el bebé. Aunque sabemos que la cesárea no es lo mejor para el bebé, esta es necesaria hacerla bajo situaciones de emergencia, pues tanto la vida de la madre como el pequeño podrían correr peligro.

OTROS ESTÁN LEYENDO:

Los resultados del estudio, en el cual se examinó datos de 5.000 mamás primerizas en el Reino Unido. Se estimó que una cesárea no planeada a raíz de alguna complicación a lo largo del parto aumenta en un 15% la probabilidad de que estas madres sufran depresión postparto, en contraste con aquellas que tienen un parto natural.

Para llegar a este resultado, examinaron la salud mental de las madres durante los primeros 9 meses tras el nacimiento, tomando en cuenta si tuvieron cesárea de urgencia, así como su historial de salud mental, sus recursos económicos y asistencia de los familiares cercanos y del personal que tuvieron durante su estancia en el centro de salud.

Los estudiosos explican que, con este análisis, aportan al debate sobre los efectos que pueden tener las cesáreas no planeadas en la salud mental de las madres, y así prevenir y mejorar la atención que estas madres reciben durante esta etapa.

¿Cómo superar la depresión postparto?


La depresión postparto se trata como cualquier otra depresión. 
La paciente puede utilizar la psicoterapia, pues es lo más indicado cuando la madre está dando el pecho. Pero un tratamiento farmacológico a veces es necesario, o se debe recurrir a ambas opciones.
El tratamiento contra la depresión postparto se puede iniciar tan pronto se tiene sospecha de este trastorno.

En resumen, si usted o alguien que conoce está atravesando esta crisis, no dude en solicitar ayuda inmediata.

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.