miércoles, 3 de julio de 2019

Por qué salen ojeras y bolsas en los ojos

Razones por las que te salen ojeras

Las ojeras y bolsas en los ojos son muy comunes en hombres y mujeres. Estas pueden hacer que parezcamos más viejos de lo que somos, por lo que tratamos de eliminarlas lo antes posible. Desgraciadamente, estas son muy difíciles de quitar.

¿Por qué salen las ojeras y las bolsas en los ojos?

Las ojeras y bolsas en los ojos nos pueden salir a todos, pero son más frecuentes en:
  • Envejecientes.
  • Predisposición genética a tener ojeras y bolsas en los ojos.
  • Los tonos de piel más oscuros son más propensos a las manchas (hiperpigmentación) en el área de los ojos.
  • El cansancio.
  • Una mala noche o la falta de sueño.


¿Qué causa las ojeras y bolsas en los ojos?

Muchos son los factores que podrían causar ojeras, entre ellos: 

El envejecimiento

El envejecimiento es otra causa común de las ojeras y bolsas en los ojos. A medida que envejeces, tu piel se va haciendo más delgada.  Por otro lado, irás perdiendo grasa y colágeno necesarios para mantener la elasticidad de la piel. Conforme pasa el tiempo los vasos sanguíneos debajo de la piel se vuelven más visibles y el área debajo de los ojos se oscurece.

Genética

Usted puede heredar las ojeras y bolsas en los ojos. Quizás has visto niños con ojeras, pues se observa durante la infancia y va empeorando conforme va creciendo. 

Asimismo, la predisposición a enfermedades como la tiroides, pudiera hacer que se formen las ojeras y bolsas en los ojos.

Fatiga visual

No podemos ignorar la tensión que provoca en nuestros ojos el mirar el televisor o la pantalla de la computadora. La fatiga visual hace que los vasos sanguíneos se dilaten alrededor de nuestros ojos. Como resultado, la piel en esta área se oscurece.

La fatiga

Una mala noche de sueño puede hacer que se formen bolsas bajo los ojos. Es importante que tu sueño nocturno sea de calidad, pues cuando no lo tienes tu piel se vuelve opaca y pálida. Esto hace que los tejidos y  vasos sanguíneos se vean aún más en esta zona. 

Además, los ojos se ven hinchados porque la falta de sueño también puede hacer que se acumule líquido debajo de los ojos. Como resultado, las bolsas oscuras que ves pueden ser sombras proyectadas por tus párpados hinchados.


Alergias

Las ojeras y bolsas en los ojos pueden deberse a reacciones alérgicas, así como a la sequedad. Lo que pasa es que cuando tienes una reacción alérgica, nuestro organismo libera histaminas como respuesta defensiva. Es por esa razón que tomamos antihistamínicos cuando tenemos alguna reacción alérgica. 

Asimismo, esto puede causar síntomas incómodos que podrían hacer que experimentemos la necesidad de frotarnos los ojos. Esto empeora los síntomas y podrían acentuarlo, como ojos hinchados, picazón y enrojecimiento. 

Las histaminas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se hagan más visibles debajo de nuestra piel.

La deshidración

La falta de agua puede desencadenar muchas condiciones prevenibles. La deshidratación puede propiciar la aparición de ojeras y bolsas en los ojos. A algunas personas no les basta los 8 vasos de agua reglamentarios, deben consumir más. Para saber cuántos vasos al día debes tomar solo divide tu peso en libras entre 16.

Por ejemplo, si pesas 170 libras, divide entre 16= 10.6 vasos de agua aproximadamente.
Cuando no consumes la cantidad adecuada de agua, la piel debajo alrededor de tus ojos comienza a verse oscura y tus ojos se ven hundidos.

La sobreexposición al sol

Abusar de la exposición al sol hace que su cuerpo produzca un exceso de melanina (el pigmento que le da color a su piel). Si toma mucho sol, puede hacer que su piel se vuelva más oscura, especialmente el área de los ojos, ya que es una piel más delgada y delicada que el resto del cuerpo.

Cómo quitar las ojeras oscuras

El tratamiento va a depender de la causa de tus ojeras y bolsas en los ojos.

No obstante, puedes utilizar algunos remedios caseros que han comprobado que pueden ayudar a eliminar las ojeras de manera natural.

A continuación, aprende cómo quitar las ojeras oscuras con remedios caseros:

- La tradicional compresa fría

La compresa fría puede ayudar a mejorar el aspecto de las ojeras porque reduce el tamaño de los vasos sanguíneos, reduciendo también la hinchazón.
Puedes hacer esta compresa poniendo algunos cubos de hielo en un paño y luego aplicando sobre tus ojos.

Incluso, puedes humedecer tanto una toalla como un pañito en agua fría y aplicar sobre tus ojos por 15 o 20 minutos. 

Si el paño o toalla se calienta, repite la acción. Puedes incluso aplicar compresas de bolsitas de té.

El té contiene antioxidantes y cafeína y que favorecen la circulación sanguínea. Asimismo, la cafeína ayuda a reducir la retención de líquidos bajo de la piel. 

Para disfrutar de los beneficios de este remedio casero para eliminar las ojeras, remoja dos bolsas de té negro o verde en agua caliente durante 5 minutos. 

Lo bueno de este remedio es que puedes disfrutar de un rico té mientras las bolsitas se enfrían en el refrigerador durante 15 a 20 minutos. 

Luego aplica sobre tus ojos cerrados y descansa unos 20 minutos. Para finalizar, retira con abundante agua fría.

- Trata de mejorar la calidad de tu sueño

Como hemos dicho en otros artículos, la falta de sueño puede llegar a crear muchas condiciones desfavorables para tu salud. Si consigues dormir bien, lo más seguro es que logres mejorar la apariencia de tus ojeras y bolsas en los ojos.

Además, cuando no duermes bien, tu piel se ve pálida, por lo que se notarán aún más tus ojeras.

¿Cuántas horas debes dormir? Lo aconsejable es que duermas entre 7 u 8 horas. De esta manera evitarás la formación de ojeras y bolsas bajo tus ojos.

- Mantén tu cabeza elevada.

Así como cuando tenemos los pies hinchados levantamos los pies para aliviarlos, asimismo debemos elevar nuestra cabeza para evitar la acumulación de liquido debajo de tus ojos y esa hinchazón que provoca las bolsas.

-Disimula tus ojeras con maquillaje

El maquillaje no eliminará ni tus ojeras ni tus bolsas, pero puede ocultarlas. 
Los correctores pueden cubrir sin problemas las manchas oscuras. No obstante, ten cuidado con los productos que usas, ya que algunos pueden empeorar esta condición, desencadenando en una reacción alérgica. 

Sobre todo, verifica la fecha de caducidad. Si notas alguna reacción desfavorable, suspende su uso de inmediato.

Tratamientos médicos contra las ojeras.


Algunos tratamientos están disponibles para mejorar la apariencia de las ojeras. Un dermatólogo puede ayudarte en esto.

Si quieres aprender algunos remedios caseros para eliminar las ojeras y las bolsas de forma natural, sigue este enlace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Previous Post
Next Post

Mi nombre es Wendy. Soy una mujer emprendedora y creadora de este blog. Soy un entusiasta de las compras por Internet y amante del cuidado del cabello. Mi transición del cabello procesado al cabello natural duró varios años, porque nunca encontré los productos adecuados que me ayudaran completar con éxito mi misión: no usar productos químicos alisadores. Read More

Related Posts

0 comments:

Deja un comentario y ayúdanos a mejorar.